Gemelos y mellizos. ¿Cuáles son las diferencias?

Gemelos y mellizos. ¿Cuáles son las diferencias?

El embarazo es probablemente para la mayoría de las mujeres, uno de los procesos más especiales. Es un camino lleno de ilusión, incertidumbre y también temor por no saber lo que se viene.

Estar embarazada es una aventura en todo sentido. Pero sin duda, todo se vuelve más intenso cuando son dos vidas las que vienen en camino, en vez de una.

Los embarazos múltiples siempre son una sorpresa para los futuros padres y la llegada de más de un hijo es una aventura desde el momento del nacimiento.

Quienes no entienden la diferencia, suelen creer que mellizos y gemelos son lo mismo. Sin embargo, existen diferencias que caracterizan específicamente ambos casos. A continuación te damos a conocer:

GemelosMellizos
Se les conoce como gemelos idénticos,univitelinos o monocigóticosSe le conoce como gemelos fraternos, bivitelinos o dicigóticos
Se libera un solo óvulo y lo fertiliza un solo espermatozoide.Se liberan 2 o más óvulos que son fertilizados por 2 espermatozoides diferentes.
La unión forma un cigoto.Cada unión forma su propio cigoto.
El cigoto se divide en dos y forma dos embriones idénticos.Ambos cigotos se convierten en embriones.
Son siempre del mismo sexo.Pueden ser del mismo sexo o de diferente sexo.
Son físicamente parecidos o idénticos.Pueden ser parecidos físicamente o no.
No influye la herencia genética ni ningún otro factor conocido.Influye la herencia genética y el tamaño o raza de la madre.  También puede darse el nacimiento de mellizos cuando existe un tratamiento de fertilidad.
Pueden desarrollarse con 1 o 2 placentas, en 1 o 2 sacos amnióticos, y sus combinaciones.Siempre se desarrollan con 2 placentas y en 2 sacos amnióticos.
Tienen huellas dactilares diferentes.Tienen huellas dactilares diferentes.
Comparten el 100% de los genes. Es decir, el mismo ADN.Comparten el 50% de los genes. Es decir la mitad de su ADN.
Tienen el mismo tipo de sangre.Pueden tener el mismo tipo de sangre o no.

Aspectos a considerar en un embarazo

Chequeos más frecuentes

Será necesario visitar al ginecólogo en forma más regular para llevar un control del crecimiento y del desarrollo de los bebés, supervisar la salud y buscar signos de parto prematuro. Es posible que se necesiten más ecografías y chequeos, especialmente a medida que el embarazo avance.

Más aumento de peso

Aumentar la cantidad adecuada de peso es bueno para la salud de los bebés. Para los embarazos gemelares o de mellizos, se suele recomendar que las mujeres que tenían un peso saludable antes del embarazo aumenten entre 17 y 25 kilogramos. Normalmente, esto se logra ingiriendo unas 600 calorías adicionales por día.
Es recomendable que un nutricionista pueda entregarte las pautas de alimentación.

Parto anticipado

Si el trabajo de parto no se desencadena solo, el médio podría sugerir inducirlo o practicar una cesárea en algún momento del tercer trimestre para reducir el riesgo de que aparezcan complicaciones en este período.

Nacimiento prematuro

Cuantos más bebés se lleven en el vientre, menos probabilidades hay de que el embarazo llegue a término.

Si hay signos de trabajo de parto prematuro, es posible que indiquen inyecciones de un medicamento esteroide para acelerar el desarrollo de los pulmones de los bebés.

Incluso en ese caso, los bebés podrían tener complicaciones, como dificultades respiratorias y digestivas, problemas de visión e infecciones. No se recomiendan intervenciones para prolongar el embarazo, como el reposo en cama, debido a que no demostraron reducir las enfermedades ni las muertes en los recién nacidos.

Diabetes gestacional

En un embarazo múltiple, existe un mayor riesgo de tener diabetes gestacional. Esta afección provoca un nivel de azúcar en sangre alto que puede afectar el embarazo y la salud de los bebés.

Presión arterial alta

Existe un mayor riesgo de tener trastornos de presión arterial alta durante el embarazo.  Por eso es recomendable llevar un control semanal de la presión.

Transfusión feto-fetal

En el caso de los gemelos, es posible que un vaso sanguíneo en la placenta compartida provoque que uno de los bebés reciba demasiada sangre y el otro, una cantidad insuficiente. Esta es una complicación grave para ambos bebés que podría causar complicaciones cardíacas y requerir procedimientos fetales durante el embarazo.

Si tienes un embarazo múltiple es sumamente importante informarse para poder llevar un control del embarazo y así los bebés puedan nacer sin problemas.

Nuestros profesionales están altamente capacitados

para poder guiar cualquier tipo de embarazo