Frutas y verduras de temporada. Mejorando tu salud

Frutas y verduras de temporada

La alimentación es un tema de suma importancia en todo tiempo. El verano no es la excepción. Es una época en que tenemos más tendencia a desordenarnos y no poner límites a lo que consumimos, ya sean alimentos y bebidas, las cuales muchas veces suelen ser más nocivas.

Es por eso que debiésemos considerar la gran variedad de frutas y verduras que nos entrega esta estación. Los ricos sabores y las propiedades que cada una nos entregan, pueden contribuir positivamente a nuestra salud.

¿Cuáles son las ventajas de consumir alimentos de temporada?

  • Son alimentos frescos y naturales. Los alimentos naturales de temporada aportan sabores, aromas y texturas genuinos. Es importante priorizar su consumo dentro de nuestra alimentación evitando así los alimentos procesados terminan produciendo efectos negativos en el organismo.
  • Tiene más nutrientes y mejor sabor. Los alimentos frescos de temporada conservan sus propiedades nutricionales, el sabor y sus aromas. Al respetarse el ciclo natural, no se alteran estas características con procesos químicos.
  • Se pueden elaborar conservas. Al comer frutas y verduras en el mejor momento de cosecha, puedes conservarlos durante el año de la mejor manera y así no sólo disfrutarlos en el verano.

Algunas frutas y verduras de verano y sus beneficios

  • Arándanos. Tienen altos contenidos de fibra, manganeso, antioxidantes, vitaminas C y K.
  • Cerezas. Tienen una gran cantidad de vitamina C y son ricas en antioxidantes y en compuestos antiinflamatorios.
  • Ciruelas. Contienen mucha fibra, además de potasio, vitamina C, y vitamina A, entre otros compuestos naturales.
  • Albahaca. Tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, diuréticas, analgésicas, antisépticas, antibacterianas y antitusivas, entre otros beneficios.
  • Damascos. Contiene proteínas, fibra, fósforo, calcio, vitamina C y una alta cantidad de potasio.
  • Duraznos. Al igual que los damascos, los duraznos son bastante altos en fibra, proteínas, potasio, fósforo, calcio, magnesio, y vitaminas C, K, y A.
  • Choclo. Contiene fibra, potasio y tiene propiedades antioxidantes, vitamina B1 y ácido fólico.
  • Frambuesas. Son altos en fibra y vitamina C. Además, contienen en menores cantidades otros nutrientes, como vitaminas A y B6, calcio, zinc, tiamina y riboflavina.
  • Frutillas. Contienen mucha fibra, proteínas, calcio, magnesio, fósforo, potasio, vitaminas C y K, y folato, entre otros componentes.
  • Melones. Todos los tipos de melones contienen nutrientes como fibra, potasio y varias vitaminas.
  • Porotos granados. Algunos de sus beneficios es que son antioxidantes, refuerzan el sistema inmunológico, favorecen el sistema digestivo y reducen los niveles de azúcar en la sangre, Contienen mucha fibra.
  • Sandías.Esta fruta es una de las que contiene más agua, por lo que contribuye en gran manera a la hidratación en verano. Además, es alta en vitaminas C y A, potasio, magnesio y otros nutrientes.

¿Qué cantidad de frutas y verduras se deben consumir?

Diversos estudios coinciden en que diariamente se deben consumir al menos 5 porciones de vegetales. Lo ideal es que se genere un balance correcto entre ellos.Es decir, la idea es consumir un poco de cada fruta y verdura, priorizando aquellas vitaminas que necesitamos con más urgencia.

Siempre es mejor comer los vegetales crudos, ya que preservan mejor los nutrientes.

También es importante no exceder en el consumo de frutas para no elevar los niveles de azúcar en el cuerpo.

Ahora que conoces los beneficios de consumir frutas y verduras específicas de la temporada, puedes disfrutar de los deliciosos sabores de verano sabiendo que además están nutriendo tu organismo.