Fibromialgia. La enfermedad silenciosa

Fibromialgia. La enfermedad silenciosa

Los avances médicos cada vez descubren más enfermedades que en otro tiempo habrían sido difíciles de diagnosticar. Antiguamente muchas de ellas solían confundirse con otro tipo de afecciones, causando angustia en quienes las padecían al no tener una respuesta clara.

Hoy las cosas cambiaron y es así como surge el nombre de una dolorosa e incomprendida enfermedad, que lamentablemente es cada vez más frecuente: La Fibromialgia.

La palabra Fibromialgia

La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

La Fibromialgia es frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).

¿Cómo se produce la Fibromialgia?

No existen causas específicas conocidas que produzcan la fibromialgia. Sin embargo, algunos estudios indican que los genes podrían tener un papel relevante y hacer que algunas personas tengan una mayor predisposición a padecer esta enfermedad.

Aunque no se sepan los motivos exactos, hay una serie de factores que pueden actuar como desencadenantes, sobre todo aquellas situaciones que nos generan mucho estrés.

La fibromialgia puede aparecer en el transcurso de otras enfermedades, y comparte señales con varias dolencias, pero el conjunto de sus síntomas es muy característico, lo que hace actualmente más fácil y rápido determinar su diagnóstico.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Dolor : El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor crónico en diferentes zonas o áreas del cuerpo. Las áreas del dolor se denominan puntos de sensibilidad. Estos puntos se encuentran en el tejido blando de la parte posterior de la cabeza, el cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, los codos y las rodillas. El dolor se irradia luego desde estas áreas.
  • Las articulaciones no se afectan, aunque el dolor puede sentirse como si proviniera de ellas.
  • Despertar con dolores y rigidez en el cuerpo: Para algunas personas, el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche. Algunas personas presentan dolor todo el día.
  • El dolor puede empeorar con actividad física, clima húmedo o frío y ansiedad o estrés Fatiga.
  • Estados depresivos.
  • Trastornos del sueño.
  • Colon irritable.
  • Problemas de memoria y concentración.
  • Entumecimiento y hormigueo en manos y pies.
  • Disminución de la capacidad

¿Existe tratamiento para la Fibromialgia?

Lamentablemente, la Fibromialgia no tiene curación definitiva. Sin embargo, el tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida.

Algunos consejos para reducir sus efectos son:

  • Tratar esta enfermedad con profesionales que puedan identificar las alteraciones psicológicas asociadas, (ansiedad y depresión), en caso de que hayan.
  • Realizar diariamente físico suave. Así se eliminan las toxinas y se secretan hormonas beneficiosas para la salud.
  • Establecer las mejores condiciones para un sueño reparador. Tener una cama no excesivamente blanda ni excesivamente dura, así como una almohada baja.
  • Evitar la ingesta de sustancias y bebidas estimulantes, las temperaturas extrema, los ruidos y luces.
  • Tomar los analgésicos indicados por los médicos. Otros grupos de medicamentos utilizados son los relajantes musculares que deben tomarse en tandas cortas y algunos fármacos antidepresivos que aumentan los niveles de serotonina y que mejoran los síntomas de la fibromialgia.

Es fundamental que si estas experimentando los síntomas de esta enfermedad, acudas cuanto antes a una cita médica. Nuestros profesionales de Maiposalud trabajan todo el año para entregarte la mejor atención.

Si presentas alguno de estos síntomas

es hora de reservar tu cita médica con nuestros profesionales