Chequeo anual. La importancia de prevenir

Chequeo anual. La importancia de prevenir

La salud es un tema que no se debe descuidar. El cuerpo humano es tan complejo que cada órgano funciona de manera específica y compleja manifestando muchas veces en forma silenciosa enfermedades que comienzan a desarrollarse.

Lamentablemente muchas veces es demasiado tarde. Para evitar consecuencias más difíciles de enfrentar, es de suma importancia realizarse exámenes preventivos al menos una vez al año.

¿En qué consisten los exámenes preventivos?

Los exámenes preventivos consisten en la realización de exámenes, con el objetivo de detectar precozmente aquellas enfermedades que se prevenir o controlar, reduciendo así el riesgo asociado.

¿Por qué es importante chequearse anualmente?

Principalmente debido a que la mayoría de estos problemas de salud y estilos de vida inadecuados, al no presentar síntomas iniciales, no hay forma de detectar a tiempo. Cuando acuden al médico, por lo general la enfermedad ya está avanzada y resulta más complejo realizar un tratamiento exitoso.

El diagnóstico precoz de patologías permite, por lo tanto, disminuir la cantidad de enfermedades y el nivel de mortalidad.

¿Cada cuánto se debe realizar un chequeo preventivo?

La regularidad del chequeo dependerá de la edad y los factores de riesgo.  Si bien, siempre es aconsejable realizarlos cada un año, hay algunos que pueden practicarse dos veces al año.

Existen diversos exámenes para mujeres y también específicos para hombres que , por lo general deben realizarse en forma anual.

Conoce qué exámenes realizarte

Es importante chequear cómo están funcionando los distintos órganos de nuestro cuerpo. Para eso te aconsejamos qué exámenes debes realizarte:

Presión arterial

Tanto hombres como mujeres, deben hacerse un control al menos cada 2 años. Te aconsejamos tomarte la presión arterial año por medio. Si tu presión es de 139/89 Hg o mayor, debes revisarla cada año.

Colesterol

Consiste en un examen de sangre. Las mujeres deben hacerse esta prueba periódicamente a partir de los 45 años y los hombres, cada 5 años a partir de los 35. Los fumadores, diabéticos y aquellas personas que tengan antecedentes familiares de cardiopatías, deberán empezar a hacerse esta prueba a los 20 años.

Prueba de cáncer colorrectal

A partir de los 50 años de edad, se sugiere realizar una prueba de detección de cáncer colorrectal. En caso de que haya antecedentes familiares de esta enfermedad, debe ser antes. Hay varias pruebas para detectar este tipo de cáncer, partiendo por el examen de sangre y luego, dependiendo de los resultados, otro tipo de pruebas.

Diabetes

Si sufres de presión arterial alta o tienes un nivel elevado de colesterol, deberás hacerte las pruebas necesarias para detectar esta enfermedad. Si tu presión arterial está por encima de 135/80, el médico analizará los niveles de azúcar en la sangre para confirmar si existe diabetes.

Enfermedades de transmisión sexual

Tanto los hombres como las mujeres sexualmente activos, debiesen recurrir a pruebas periódicas para detectar enfermedades de transmisión sexual como sífilis, clamidia y VIH. Pregunta a tu médico cuáles son las pruebas que necesitas de acuerdo a tu sexo, edad y estilo de vida.

Examen de la vista

La vista debiese ser chequeada anualmente, principalmente para detectar la presencia de glaucoma, que es una enfermedad del ojo que deteriora la visión de manera gradual. No presenta síntomas, y sin el tratamiento apropiado, puede llevar a la ceguera. Los adultos mayores, tienen más riesgo de presentarla.

Densitometría ósea

Para medir la fragilidad de los huesos, se aconseja realizar una densitometría anual, tanto en hombres como en mujeres de más de 50 años. Estudios indican que 1 de cada 5 mujeres de más de 50 años padece de osteoporosis, (deterioro gradual de la masa ósea), pero los hombres también pueden sufrirla.

Exámenes femeninos

Las mujeres deben realizarse un Papanicolau o citología vaginal una vez al año desde los 21 años o al iniciar la vida sexual. Este detecta las células anómalas y previene el cáncer de útero, entre otras patologías. También deben someterse a una ergometría, y a una mamografía anual para prevenir el cáncer de seno, a partir de los 40 años.

Exámenes masculinos

Los hombres deben realizarse después de los 40 años una ergometría anual para chequear el sistema cardiovascular y un examen para la detección temprana del cáncer de próstata, con la frecuencia que el médico aconseje.

Recuerda darle a tu salud el cuidado que se merece. Prevenir siempre es el camino.

Nuestros médicos de Maiposalud están disponibles para atenderte e indicarte qué chequeo realizarte de acuerdo a tu edad y género. También nuestros centros cuentan con un laboratorio de última tecnología y equipos de última generación. Reserva tu hora cuanto antes.