Estrés tras el término de las vacaciones. ¿Cómo enfrentar un nuevo año?

Stress


El conocido síndrome o estrés postvacacional es más frecuente de lo que se piensa. Conoce sus características y cómo superarlo.

Llegó marzo. Las vacaciones se terminan y comienza el período laboral y estudiantil. Retomamos el ritmo agitado del año de un momento a otro y hay que adaptarse a la rutina después de haber tenido días donde sólo había relajo y descanso.

Debido a este brusco cambio surge lo que se conoce como “estrés de término de vacaciones”. Una sensación desagradable que se debe poder revertir para retomar la vida diaria de una manera lo más natural posible.

¿En qué consiste el estrés postvacacional?

Se le llama así a la sensación de ansiedad y depresión que surgen cuando una persona tiene que volver a adaptarse a la rutina laboral tras estar de vacaciones. Este sentimiento es más fuerte la primera semana, pero puede durar hasta tres meses luego de la incorporación al trabajo.

Es más frecuente que este síndrome aparezca en empleados que no están satisfechos con su trabajo.

¿Cómo se manifiesta?

Sus síntomas son similares a los del estrés, pero su intensidad varía de acuerdo a la persona que lo sufre. En concreto, quien padece este síndrome, tras un descanso largo, se siente incapacitado de responder correctamente a las funciones laborales.

Algunos síntomas que se pueden experimentar son:

  • Bajo estado de ánimo.
  • Decaimiento.
  • Apatía.
  • Ansiedad.
  • Falta de energía.
  • Sensación de hastío.
  • Percepción de no ser capaz de adaptarse de nuevo al entorno laboral.

¿Cómo superar el estrés de regreso de vacaciones?

Es posible prevenir este síndrome postvacional o reducir sus síntomas siguiendo estos consejos:

  • Programar el regreso a tu ciudad con tiempo: No es aconsejable llegar el día anterior a la fecha en que debes regresar al trabajo. Toma un par de días para retomar la rutina y aceptar el hecho de que se acabaron las vacaciones
  • Retomar tus laborales progresivamente:Comienza por las tareas más sencillas y placenteras para luego tomar las más complejas.
  • Ordenar tus horas de sueño: Es importante regularizar los ritmos de sueño tras la vuelta al trabajo.
  • Reducir el consumo de alcohol y cafeína: El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que puede agravar los síntomas de apatía y depresión provocados por el síndrome postvacacional. El café y las bebidas con cafeína, por su parte, agudizan los síntomas de estrés.
  • Hacer deporte: Además de ayudarnos a liberar endorfinas (hormona de la felicidad) el deporte hace posible que nuestra mente se libere del estrés al concentrarse en la ejecución del ejercicio físico. Esta desconexión de las preocupaciones es fundamental para poder solucionar los problemas o dificultades de la vida con objetividad y eficacia.
  • Distraerse: Puedes salir a dar un paseo, dedicarte a una actividad que te guste o simplemente ver una película en tu casa. De esta manera, mantendrás tu mente ocupada para no pensar cosas negativas. Tener un hobby no sólo te ayudará a divertirte, sino que también ayudan a combatir la ansiedad y el estrés.
  • Pensar en positivo: valorar el regreso como una oportunidad para compartir con los compañeros, desarrollar tus capacidades, distraerte a ratos y reír de las diversas situaciones que puedes pasar en el día. Si te enfocas en lo bueno que te puede entregar un día laboral, será más fácil asumir el retorno de buena manera.

El síndrome postvacacional es pasajero. Las primeras semanas pueden ser difíciles, pero si pones de tu parte para revertir la situación, los malos sentimientos irán desapareciendo de a poco. De ti depende dar vuelta la situación y no dejar que el desánimo sea el sentimiento con el cual comiences tu día.

Si te ves imposibilitado de superar esté desgano causado por el término de las vacaciones, y ves que comienza a aflorar un sentimiento de angustia mayor, nuestros psicólogos están dispuestos y capacitados para ayudarte. Sólo debes agendar tu hora

Si sientes sentimientos de angustia

es hora de reservar tu cita con nuestros Psicológicos