Escuchando tu corazón: Conoce todo sobre los exámenes cardiológicos

Paciente le estan instalando un Holter de presión

Los altos índices de sedentarismo, la mala alimentación y la despreocupación frente a los factores de riesgo, han convertido a las patologías cardíacas en la principal causa de muerte en el mundo y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, se cobran 17,9 millones de vidas cada año.

Según el Ministerio de Salud (Minsal), en Chile mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas.

Es por ello, que los exámenes de detección temprana de enfermedades cardíacas nos permiten detectar problemas en el corazón y su funcionamiento antes de que aparezcan los síntomas.

Las pruebas de detección pueden incluir pruebas de laboratorio que evalúan la sangre y otros fluidos, pruebas genéticas que buscan marcadores genéticos heredados asociados a la enfermedad, y exámenes por imágenes.

Factores de riesgo cardiovascular

La mayoría de estas patologías se desatan debido a los malos hábitos que perjudican nuestra salud. De esta manera, debemos estar alerta a los siguientes factores de riesgo: hipertensión, diabetes, colesterol alto, sedentarismo, alimentación poco saludable, consumo excesivo de sal, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol y antecedentes familiares.

Se debe tener en consideración estos factores, y si son reconocidos, es fundamental acudir al médico para diagnosticar y controlar oportunamente estas enfermedades.

¿Cuándo un médico me pedirá exámenes cardiológicos?

La indicación de cada uno irá a criterio de tu doctor, debido que para todos los exámenes es necesaria una orden médica. Sin embargo, se recomienda comenzar a hacer chequeos cardiovasculares a partir de los 40 años, aunque los factores de riesgo pueden redefinir esa edad.

Los síntomas dependen del tipo de enfermedad cardíaca, sin embargo los más frecuentes son:

  • Presión o dolor en el pecho
  • Falta de aire
  • Aceleración y percepción del ritmo cardíaco
  • Fatiga y cansancio intenso
  • Mareos

Si tienes uno o más de estos síntomas, acude a tu médico para descartar y prevenir patologías cardíacas.

Conoce los tipos de exámenes cardiológicos

Electrocardiograma

Es un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón que se basa en el análisis de los cambios eléctricos producidos en el corazón durante el ciclo cardíaco y permite obtener información sobre el funcionamiento de todo el sistema de conducción eléctrico cardíaco.

Proporciona información útil para reconocer arritmias, infarto del miocardio, crecimiento de cavidades cardiacas, pericarditis, trastornos electrolíticos, cardiopatías congénitas, entre otras patologías.

¿Cómo se realiza el examen de electrocardiograma?

El procedimiento usualmente consiste en que el profesional de la salud le coloca varios electrodos (sensores pequeños que se adhieren a la piel) en los brazos, las piernas y el pecho. Los electrodos se conectan con cables a una computadora o a una máquina especial de electrocardiograma.

Debes estar acostado en la camilla y muy quieto mientras se registra la actividad cardiaca en una computadora o impresa en papel por una máquina.

Este monitoreo no produce dolor ni supone ningún riesgo para los pacientes.

Hombre en examen de electrocardiograma

Holter de presión arterial

El Holter de presión o Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA), es un examen ampliamente utilizado que permite medir la presión arterial durante 24 horas (día y noche) en un día de actividad normal del paciente.

El cual permite confirmar diagnósticos de hipertensión arterial y evaluaciones para el tratamiento de un paciente con dicha condición.

¿Cómo se realiza el holter de presión arterial?

En el centro de salud te instalarán un dispositivo de presión en el brazo que se conecta con una pequeña grabadora de formato portátil que deberás llevar por un período de 24 horas.

Se obtiene un registro programado y de frecuencia de la presión arterial sistólica y diastólica del paciente. Pasado el tiempo, deberás acudir nuevamente al centro de salud para retirar el dispositivo instalado.

Este monitoreo no produce dolor ni supone ningún riesgo para los pacientes.

Exemen de holter de presión arterial

Holter de ritmo cardiaco

Es un estudio que permite registrar la actividad eléctrica cardíaca de manera ambulatoria durante 24 o 48 horas, el cual se utiliza para correlacionar síntomas como palpitaciones, síncope y angina con alteraciones del ritmo cardíaco, para evaluar la efectividad de los tratamientos antiarrítmicos, para buscar arritmias o trastornos de conducción sin síntomas y en algunas enfermedades específicas como la miocardiopatía hipertrófica, los cuales no se aprecian durante un examen clínico.

¿Cómo se realiza el holter de ritmo cardiaco?

El monitor Holter se instalará durante una cita programada en el centro de salud, en el que te colocarán sensores (electrodos) en el pecho, los cuales detectan los latidos cardíacos. Los cables conectan los electrodos al dispositivo de grabación del monitor, el cual se usa generalmente durante 1 o 2 días. Durante ese tiempo, el dispositivo registra todos los latidos cardíacos. Pasado el tiempo, deberás acudir nuevamente al centro de salud para retirar el dispositivo instalado.

Este monitoreo no produce dolor ni supone ningún riesgo para los pacientes.

Persona con examen de Holter de ritmo cardíaco

Ecocardiograma

Es un examen que utiliza ondas sonoras para producir imágenes del corazón. Es una forma no invasiva de evaluar la forma, tamaño, grosor, función o fuerza del corazón, movimiento de sus paredes y funcionamiento de todas sus válvulas y presencia de derrame pericárdico. Además, permite medir directamente los vasos sanguíneos que entran y salen del corazón.

La forma más común de realizar un ecocardiograma es con un transductor sobre el pecho del paciente. Las señales de eco se procesan para producir imágenes del corazón en movimiento.

Los ecocardiogramas se utilizan comúnmente para evaluar el tamaño y la forma del corazón, detectar problemas con las cámaras y válvulas del corazón, evaluar el flujo sanguíneo y funcionamiento global del corazón.

¿Cómo se realiza el ecocardiograma?

Una vez en la camilla, el médico emplea un gel en el pecho, que podría estar un poco frío. Y pasará el transductor, que es el emisor y receptor de ultrasonidos, por la piel del tórax para visualizar el corazón.

Este examen dura entre 15 a 20 minutos en consulta y no tiene complicaciones al ser una prueba no invasiva que no supone ningún riesgo para los pacientes.

Persona en examen de ecocardiograma

En Maiposalud contamos con Medicina Interna mención Cardiología y exámenes de diagnóstico cardiológico con un valor fonasa nivel 1 para que puedas realizar tu chequeo al corazón.

Reserva tu hora para realizarte exámenes cardiológicos o consultar con un especialista

Cuidemos juntos tu corazón! Reserva tu hora en Maiposalud y recibe el tratamiento más adecuado con valor Fonasa nivel 1