¿Es posible lograr la felicidad en el trabajo?
La felicidad es el fin que la mayoría de los seres humanos buscan alcanzar. Algunos pueden pasar toda una vida buscando ese objetivo de diversas maneras y luchando contra cualquier obstáculo que impida lograrlo.
Depende de muchos factores el poder sentirse feliz o pleno. Si bien, muchos califican la felicidad como algo momentáneo constituido por momentos aislados, otros la definen como “sentirse tranquilo en todos los ámbitos de la vida”.
El trabajo constituye uno de los pilares fundamentales en la vida de una persona. Si existen problemas laborales, es posible que las otras áreas también se vean trastocadas, provocando en algún momento una crisis emocional mayor.
¿Cuáles con los factores que mas estresan en el trabajo?
Wrike, una empresa estadounidense de desarrollo de software de gestión de proyectos, realizó una investigación que incluyó 1400 empleados en todo el mundo para averiguar cuáles son los verdaderos motivos que producen estrés en sus ambientes laborales.
El estudio de Wrike arrojó que estas son las causas principales del estrés laboral, ordenadas de acuerdo al porcentaje que se inclinó por ese argumento:
- Desacuerdos en la información (52%): Cuando no existe claridad en la información ya sea en las tareas, como en las metas o la organización, se produce una tensión laboral producto de la incertidumbre.
- Falta de priorización de tareas: (51%): Muchas veces se les da más importancia a las tareas menores provocando que cuando se vaya a realizar la tarea realmente importante, el desafío se vea prácticamente imposible por no poder cumplir
- Objetivos que no son realistas (49%): Cuando las metas que se deben cumplir son tan difíciles de alcanzar, se genera una frustración por temor a perder el empleo o no recibir un sueldo suficiente.
- Cambios en los plazos de entrega (47%): Trabajar contra el tiempo puede provocar síntomas físicos de estrés, lo cual influye en el bienestar.
- Liderazgo confuso (44%): Un jefe que cambia de opinión de un momento a otro, dando instrucciones nuevas a cada momento, genera un malestar en quien las recibe y un ambiente de estrés producto de la incertidumbre y muchas veces, el no poder manifestar la molestia.
- Tareas poco claras (44%): Cuando alguien siente que no tiene claro qué es exactamente lo que debe hacer, se genera una ansiedad tremenda que puede llegar a una fuente angustia.
- Falta de colaboración entre el equipo (42%): La relación con los compañeros de trabajo es vital a la hora de trabajar. Si esta no funciona bien, se pueden generar desde temores de ir a trabajar hasta crisis de pánico.
- Falta de motivación entre el equipo (37%): Cuando un equipo está desmotivado, es muy probable que se hayan ido contagiando entre ellos y lleguen a una negatividad grupal difícil de superar individualmente.
Consejos para mantenerla tranquilidad en el trabajo
Si bien, hay situaciones que puede que no cambien tan fácilmente, es importante enfrentar lo adverso de una manera distinta. Ser feliz también puede ser una decisión y acercarse a eso te recomendamos seguir los siguientes consejos:
- Tener una red de apoyo. Lo primero que hay que tener es una buena relación con los compañeros y los jefes. Es fundamental que exista confianza y comunicación entre los trabajadores. También es importante practicar el reforzamiento positivo, destacando lo bueno y realizando críticas positivas.
- Tener metas. Tener objetivos es indispensable para poder motivarse y trabajar con entusiasmo. Es muy importante que estas metas sean medibles, tengan un plazo adecuado y sean realistas.
- Empieza el día con algo bueno. Un estudio encontró que las personas que arrancan el día de buen humor tienen un mejor desempeño. Así que toma tu tiempo para disfrutar tu café por las mañanas, respira y comienza tu jornada.
- Toma aire fresco. Salir a caminar puede ayudar a despejar ideas y reducir el estrés. Se ha comprobado que sólo 20 minutos de aire fresco aumentan las sensaciones de bienestar y alegría.
- Crea un “nido”. Es necesario tener un espacio que sea realmente propio para poder sentirse cómodo en el empleo. Trata de hacer de tu escritorio un lugar acogedor. Decóralo, pon fotos de tus seres queridos, etc.
- Encuentra un “mejor amigo del trabajo”. Una investigación del servicio de hosting gratuito Hostt, encontró que tener una persona con la que te sientas muy identificado en el trabajo puede hacer que contribuyas más para el éxito de tu empresa y que sientas que tu labor es más satisfactoria.
- Termina tu día con gratitud. Nuestros cerebros recuerdan mejor las cosas malas por lo que a veces es necesario forzarlos para que retengan las situaciones positivas. Un estudio encontró que hablar las cosas buenas que te pasan hace que te sientas mejor y más optimista sobre tu labor.
Es decisión nuestra vivirla vida de una manera positiva. Recuerda que todas las emociones pueden traducirse en problemas de salud. Debes estar alerta a las señales que indiquen que no lo estás pasando bien en el lugar donde trabajas e intentar transformar la adversidad en oportunidad.
Si aún así, sientes que la situación te sobrepasa, puedes acudir a nuestros médicos de Maiposalud para juntos poder determinar los pasos a seguir y si es necesario, comenzar un tratamiento adecuado.
Si te sientes sobrepasado
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