Para muchos, el invierno es una de las épocas más crudas y difíciles del año. Las enfermedades suelen estar a la orden del día y en muchas ocasiones, recuperarse no es nada fácil, puesto que las enfermedades respiratorias suelen abarcar distintos órganos del aparato respiratorio.
Las enfermedades respiratorias agudas es la principal causa de consulta pediátrica en la red pública de salud, tanto en atención primaria como en los servicios de urgencia, estas son causadas por diversos agentes infecciosos.
Existen muchos factores que influyen a la hora de contraer estas enfermedades que, además, suelen ser de alto contagio.
Bronquitis: inflamación crónica o aguda de la membrana mucosa de los bronquios, que constituyen las principales vías respiratorias hacia los pulmones. Se manifiesta con tos (irritativa o productiva), sensación de pecho apretado y se puede acompañar de fiebre leve, dolor de cabeza, y compromiso nasal.
En algunos casos, la bronquitis se complica con obstrucción bronquial, presentando falta de aire al respirar.
Faringitis: Inflamación de la faringe que puede provocar dolor de garganta, sequedad, enrojecimiento de la mucosa y, dolor al tragar saliva o los alimentos y, en ocasiones, fiebre.
Puede ser causada por diferentes infecciones virales, como el resfrío común o la influenza.Influenza: Se trata de un cuadro más severo, cuyos efectos pueden dejar a una persona inhabilitada para realizar sus actividades cotidianas por varios días. Se caracteriza por fiebre alta mayor a 38,5° por más de 3 días, escalofríos, decaimiento (que puede durar hasta 3 semanas) y dolor muscular. También se presenta con intenso dolor de cabeza, congestión nasal y dolor de garganta.
La influenza podría presentar complicaciones graves, especialmente en personas mayores y niños. Es por eso que se hace tanto hincapié en la vacunación contra esta enfermedad.
Neumonía: Inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración. Es una de las enfermedades más graves y puede ser incluso mortal en ancianos y niños pequeños. También las personas con algunas enfermedades crónicas respiratorias, cáncer y diabetes mellitus, tienen un riesgo aumentado de complicaciones por esta enfermedad. Para confirmar el diagnóstico, el médico suele solicitar una radiografía de tórax, examen disponible en nuestros centros de Maiposalud.
Virus respiratorio sincicial (VRS): Es un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Sin embargo, puede ser más serio en los bebés, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo (por ejemplo, quienes son alérgicos crónicos o asmáticos).
El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.
reserva tu cita médica con nuestros profesionales para tomar las medidas pertinentes
Algunos factores que influyen en el contagio de una enfermedad respiratoria, sobre todo en la época de invierno son:
En caso de presentar alguno de estos síntomas, es necesario visitar un médico para controlar la enfermedad y evitar que se complique la infección:
El mayor riesgo de estas enfermedades es la fácil propagación de ellas entre la población. Por eso, existen ciertas medidas que permitirán disminuir las posibilidades de contraerlas
Se deben tomar las medidas pertinentes en caso que se presenten síntomas que indiquen que es más que un simple resfrío. Te recomendamos agendar una hora con nuestros profesionales de medicina general, quienes te podrán diagnosticar y entregar el tratamiento adecuado.
reserva tu cita médica con nuestros profesionales para tomar las medidas pertinentes