Enfermedades que afectan el útero. Señales que no debes ignorar

Enfermedades que afectan el útero

Sin duda el órgano femenino más importante es el útero. Es el órgano reproductor encargado de albergar una vida en crecimiento y para muchas significa incluso la esencia de lo que significa ser mujer.

Lamentablemente, cada vez son más las enfermedades que lo afectan y es necesario tomar precaución a la hora de informarse y tomar medidas.  Para eso, debemos conocer cómo funciona esta parte del cuerpo.

¿Qué es el útero?

El útero es el órgano reproductor femenino en el que se produce la gestación de los seres humanos y el resto de mamíferos. Es un órgano muscular hueco, de forma triangular, ubicado en la cavidad pélvica, delante del recto y detrás de la vejiga urinaria.

Su longitud es de unos ocho centímetros y su anchura de cinco centímetros. Tiene un ovario a cada uno de sus lados, órgano en el que se producen hormonas y los óvulos, las células sexuales femeninas, que llegan al útero a través de las trompas de Falopio.

¿Cuál es su función?

Su principal función es albergar el óvulo fecundado y ofrecerle las condiciones óptimas para que desarrolle el embrión en su interior.

En las mujeres que no han pasado la menopausia, los ovarios producen las hormonas estrógenos al comienzo del ciclo menstrual. Este ayuda a preparar para un embarazo al revestimiento del útero, el endometrio, material glandular blando que se densifica durante la ovulación, momento en el cual se prepara para recibir un óvulo fecundado. Cuando no se produce la fecundación, este revestimiento se expulsa durante la menstruación.

Conoce las enfermedades al útero más frecuentes

Fibromas o miomas

Son tumores no cancerosos del útero que frecuentemente aparecen durante la edad fértil. Los fibromas uterinos, llamados también leiomiomas o miomas, no se relacionan con un riesgo mayor de cáncer de útero y casi nunca se transforman en cáncer.

Puede haber uno a varios miomas. Su tamaño puede variar desde muy pequeños e imperceptibles hasta masas voluminosas que pueden distorsionar y agrandar el útero. Puede haber uno o varios fibromas.

La mayoría de las mujeres no saben que tienen fibromas uterinos porque muchas veces no producen síntomas.

Adenomiosis o endometriosis de la pared uterina

La adenomiosis se produce cuando el tejido que normalmente recubre el útero (tejido endometrial) se desarrolla en la pared muscular del útero. El tejido desplazado sigue funcionando con normalidad, se engrosa, se degrada y produce sangrado, durante cada ciclo menstrual. El resultado puede ser un útero agrandado, períodos intensos y dolorosos.

Aún no se conoce la causa de la adenomiosis, pero la enfermedad generalmente se resuelve después de la menopausia. Para las mujeres que tienen molestias graves por la adenomiosis, los tratamientos hormonales pueden ayudar y la extirpación del útero (histerectomía) la cura la definitivamente.

Hiperplasia endometrial

La hiperplasia endometrial es un cuadro en el cual el endometrio (revestimiento uterino) es anormal. Existen cuatro tipos de hiperplasia endometrial. Los tipos varían según la cantidad de células anormales y la presencia de cambios en las células.

Es causada por el exceso de estrógeno o la falta de suficiente progesterona. Ambas hormonas inciden en el ciclo menstrual. El estrógeno hace crecer las células, mientras que la progesterona señala el momento de su desprendimiento.

Prolapso uterino

Ocurre cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan, por lo que dejan de proporcionar un sostén adecuado para el útero. En consecuencia, el útero se desliza hacia la vagina o sobresale de ella.

El prolapso uterino puede afectar a mujeres de cualquier edad. Sin embargo, suele afectar a las mujeres posmenopáusicas que tuvieron uno o más partos vaginales.

Cervicitis

Es una inflamación del cuello uterino, el extremo inferior y estrecho del útero que se comunica con la vagina.

Por lo general, esta enfermedad se produce por una infección de transmisión sexual, como la clamidiosis o la gonorrea, también puede manifestarse a partir de causas no infecciosas.

Los posibles síntomas de la cervicitis comprenden sangrado entre períodos menstruales, dolor durante un examen de cuello uterino o durante el acto sexual, y secreción vaginal anormal. Sin embargo, también es posible tener cervicitis y no sufrir ningún signo ni síntoma.

Síndrome de Asherman

Consiste en la formación y persistencia de adherencias o pegaduras entre las paredes interiores del útero y por ello, causando que la cavidad uterina sea más pequeña o estrecha, con un tejido endometrial de peor calidad.

Las causas más frecuentes son lesiones tras la práctica de legrados (cuando se ha producido un aborto espontáneo o provocado), infecciones uterinas, retención de placenta, etc. Estas lesiones causarán las adherencias en la cavidad uterina.

¿Qué síntomas producen las enfermedades uterinas?

Los principales síntomas que nos harán sospechar de algún tipo de enfermedad relacionada con el útero son:

  • Abdomen distendido
  • Dolor en la zona pélvica.
  • Necesidad de orinar constantemente o bien incapacidad para ello.
  • Estreñimiento y acumulación de gases.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Menstruaciones abundantes y prolongadas.
Hemos preparado el siguente test preventivo de salud que te puede ayudar a detectar signos de una posible enfermedad uterina. Haz clic en el botón a continuación para iniciar el test.


Recuerda que el cuidado de tu salud debe ser una prioridad en tu vida. Si estás experimentando alguno de estos síntomas y sospechas que puedes tener una enfermedad que afecte tu útero, no dudes en llamar a nuestros centros de Maiposalud y solicitar una hora con uno de nuestros médicos.

Si presentas alguno de estos síntomas

es hora de reservar tu cita médica con nuestros profesionales