Enfermedades profesionales: un problema invisible en aumento

Mujer con dolor

Las enfermedades profesionales engloban muchos padecimientos que tienen causas más complejas, incluida la combinación de factores de riesgo laborales y factores no relacionados con la actividad laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en muchos países, especialmente los países latinoamericanos, son considerables los problemas de salud relacionados con el trabajo, lo que ocasiona que la seguridad social deba intervenir con políticas económicas y sanitarias para aminorar este problema.

¿Qué es una enfermedad laboral?

De acuerdo al Instituto de Seguridad Laboral, la enfermedad profesional es aquella patología causada directamente por el trabajo que realiza una persona dentro de una empresa, lo cual le puede generar invalidez o incluso, la muerte.

Un punto relevante en la enfermedad profesional es la causa. Esta tiene que estar directamente relacionada con el quehacer del empleado y el origen de la invalidez o muerte, si fuera el caso.

Enfermedad profesional en Chile

La enfermedad profesional es una de las causas de incapacidad y muerte en los trabajadores.  En Chile, la Ley N° 16.744 define que una Enfermedad Profesional (EP) es una enfermedad causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo que realiza una persona, y que produce incapacidad o muerte.
El impacto de la enfermedad profesional no solo recae en los trabajadores, si no que también afecta a las empresas en la productividad y obliga a los empleadores a tomar acciones de evaluación y atención con sus empleadores.

Según las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Informe anual de Seguridad y Salud en el Trabajo correspondiente al año 2023, las enfermedades profesionales alcanzaron las 9.465, distribuyendose en 61% en mujeres y 39% en hombres. Los diagnósticos están asociados principalmente a salud mental, concentrando sobre el 50% del total de los diagnósticos.

Las enfermedades profesionales más comunes

  • La tendinitis o epicondilitis (codo de tenista).
  • Neurosis laboral: trastorno psicológico caracterizado por ansiedad y angustia excesiva.
  • Disfonía (pérdida del timbre normal de la voz).
  • Dermatitis.
  • Silicosis: causada por la inhalación de polvo de sílice cristalino respirable.
  • Intoxicaciones.

Por otro lado, según el compendio de Seguridad Laboral de la Superintendencia de Seguridad Social otras de las enfermedades ocupacionales más frecuentes son:

  • Reacciones al estrés.
  • Trastornos de adaptación.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Trastorno mixto de ansiedad y depresión.

Causas de las enfermedades laborales

La exposición a diversos agentes en los puestos de trabajo, puede afectar la salud de los trabajadores.

La Organización Mundial de la Salud los ha clasificado en cuatro bloques, que son:

  • Agentes químicos, como el amianto, benceno, plomo, mercurio, pesticidas, disolventes y demás productos químicos, pueden ocasionar una variedad de problemas de salud, como cáncer, enfermedades respiratorias y trastornos neurológicos.
  • Agentes físicos, como el ruido, vibración, radiación, temperaturas extremas, exceso de sol, humedad, una mala alimentación, las malas posturas o largas jornadas sin descansos, entre otros factores, pueden causar problemas de audición, trastornos musculoesqueléticos y lesiones de la piel, entre otras afecciones.
  • Agentes biológicos, como bacterias, virus, parásitos, pueden contribuir al desarrollo de una variedad de enfermedades, entre las que pueden mencionarse enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel, gastritis, intoxicación alimentaria, pérdida de fuerza, etc.
  • Factores psicosociales, en donde afecta el estrés, la violencia y el acoso.

Mujer con dolor en la mano

¿En qué influyen las enfermedades laborales?

Las enfermedades laborales pueden tener considerable impacto tanto en el desarrollo empresarial como en la vida personal de los colaboradores.

Para las personas

  • Deterioro de la calidad de vida
  • Disminución de la productividad
  • Impacto en las relaciones laborales
  • Impacto en la vida personal

Para las empresas

Cuando un colaborador desarrolla un problema de salud producto de su actividad laboral o accidentes de trabajo, puede tener repercusiones en diversos aspectos:

  • Costos adicionales
  • Pérdida de la productividad
  • Deterioro de la reputación
  • Obligaciones legales
  • Aumento de las primas de seguro

Tips para prevenir las enfermedades profesionales

  • Realizar acciones de prevención en el lugar de trabajo para evitar la exposición a agentes químicos tóxicos, ruidos fuertes, calor excesivo y riesgos ergonómicos.
  • Ofrecer capacitación para el uso adecuado de equipos de protección personal (EPP) y manipulación de sustancias peligrosas para evitar accidentes de trabajo.
  • Fomentar un buen ambiente laboral, que incluya el reconocimiento y apoyo al trabajo de los colaboradores, así como proporcionar recursos para el manejo del estrés laboral y ofrecer oportunidades para la interacción social.
  • Promover medidas de higiene personales y colectivas, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca cuando se estornuda o se tose, vacunarse cuando sea necesario, y mantener limpias y desinfectadas las superficies y objetos que se tocan con frecuencia.
  • Proporcionar una guía para fomentar hábitos saludables, como una alimentación sana, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente, entre otros.
  • Examinar a los colaboradores en caso de enfermedades crónicas.

En caso de presentar malestares producidos por el trabajo, te recomendamos acudir a una primera atención de Medicina General para ser evaluado por un médico, quién derivará a un especialista según corresponda.

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