Las enfermedades profesionales engloban muchos padecimientos que tienen causas más complejas, incluida la combinación de factores de riesgo laborales y factores no relacionados con la actividad laboral.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en muchos países, especialmente los países latinoamericanos, son considerables los problemas de salud relacionados con el trabajo, lo que ocasiona que la seguridad social deba intervenir con políticas económicas y sanitarias para aminorar este problema.
De acuerdo al Instituto de Seguridad Laboral, la enfermedad profesional es aquella patología causada directamente por el trabajo que realiza una persona dentro de una empresa, lo cual le puede generar invalidez o incluso, la muerte.
Un punto relevante en la enfermedad profesional es la causa. Esta tiene que estar directamente relacionada con el quehacer del empleado y el origen de la invalidez o muerte, si fuera el caso.
La enfermedad profesional es una de las causas de incapacidad y muerte en los trabajadores. En Chile, la Ley N° 16.744 define que una Enfermedad Profesional (EP) es una enfermedad causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo que realiza una persona, y que produce incapacidad o muerte.
El impacto de la enfermedad profesional no solo recae en los trabajadores, si no que también afecta a las empresas en la productividad y obliga a los empleadores a tomar acciones de evaluación y atención con sus empleadores.
Según las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Informe anual de Seguridad y Salud en el Trabajo correspondiente al año 2023, las enfermedades profesionales alcanzaron las 9.465, distribuyendose en 61% en mujeres y 39% en hombres. Los diagnósticos están asociados principalmente a salud mental, concentrando sobre el 50% del total de los diagnósticos.
Por otro lado, según el compendio de Seguridad Laboral de la Superintendencia de Seguridad Social otras de las enfermedades ocupacionales más frecuentes son:
La exposición a diversos agentes en los puestos de trabajo, puede afectar la salud de los trabajadores.
La Organización Mundial de la Salud los ha clasificado en cuatro bloques, que son:
Las enfermedades laborales pueden tener considerable impacto tanto en el desarrollo empresarial como en la vida personal de los colaboradores.
Cuando un colaborador desarrolla un problema de salud producto de su actividad laboral o accidentes de trabajo, puede tener repercusiones en diversos aspectos:
En caso de presentar malestares producidos por el trabajo, te recomendamos acudir a una primera atención de Medicina General para ser evaluado por un médico, quién derivará a un especialista según corresponda.
¡Cuidemos juntos de tu salud y bienestar! Recibe el tratamiento más adecuado para ti junto a un especialista.
Este artículo ha sido cuidadosamente redactado y revisado para asegurar su precisión y relevancia. Nuestros redactores se basan en estudios y evidencia médica actualizada, y todo el contenido es exhaustivamente revisado por profesionales médicos competentes. Nos comprometemos a proporcionar información fiable y actualizada para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud.