En todo el mundo se habla de los diferentes avances de la IA (Inteligencia Artificial) y su papel fundamental para facilitar el trabajo de las personas. Y para el caso de la medicina, no puede quedar afuera.
La inteligencia artificial se define como la capacidad de un sistema o máquina para imitar las funciones cognitivas humanas, tales como el aprendizaje y la resolución de problemas.
La imagen médica es una herramienta esencial de soporte al diagnóstico clínico y tratamiento de enfermedades. Los médicos utilizan diferentes métodos diagnósticos basados en imágenes como radiografías, ecografías, tomografías y resonancias magnéticas, entre otras, para detectar e identificar anomalías y determinar la progresión de las enfermedades.
Con la intención de apoyar la eficacia y rapidez en la interpretación de imágenes médicas, se creó un sistema con inteligencia artificial capaz de analizar, interpretar y comprender datos de las imágenes médicas de forma similar o incluso superior a los expertos humanos.
Este sistema utiliza algoritmos avanzados para analizar imágenes médicas, los cuales son entrenados con grandes cantidades de datos para identificar patrones, anomalías y características clínicas que pueden ser difíciles de detectar por el ojo humano.
La IA tiene el potencial de aumentar significativamente la precisión de los diagnósticos por imagen. Al identificar patrones y relacionarlos con una enorme cantidad de bases de datos de casos clínicos, pudiendo así detectar enfermedades en etapas más tempranas y con mayor precisión que los métodos tradicionales.
Según datos expuestos por la compañía tecnológica Vitech, estas aplicaciones de IA tienen una precisión del 97% al 99%.
La automatización del análisis de imágenes ayuda a reducir los tiempos de espera para obtener los resultados.
La compañía de soluciones tecnológicas médicas también precisó que esto aumenta la eficiencia del flujo de trabajo al reducir el tiempo de lectura de los informes en un 34%.
La IA permite una mayor personalización en el diagnóstico y el tratamiento. Al analizar los datos del paciente en conjunto con las imágenes, los sistemas de IA pueden sugerir enfoques de tratamiento más personalizados y precisos, basados en las características únicas de cada paciente.
Existe un sistema que analiza cognitivamente más de 300.000 imágenes radiológicas de tórax anónimas extraídas de las bases de datos de Chilerad y la Universidad de Stanford, siendo capaz de distinguir hasta 16 patologías médicas diferentes.
El desarrollo de nuevos sistemas de IA con tecnología deep learning han mejorado los algoritmos de los “diagnósticos asistidos por ordenador” los cuales ayudan a los médicos en la interpretación de contenidos multimedia que se obtienen en pruebas a las que se ha sometido el paciente, los que son capaces de detectar lesiones sospechosas cancerígenas.
The Journal of Nuclear Medicine investigó la implementación de la IA en imágenes médicas combinándolas con datos clínicos, concluyendo con mejoras de los modelos predictivos que indican el riesgo de ataques al corazón en pacientes con una enfermedad arterial coronaria establecida.
Pero no sólo para las imágenes médicas se utiliza la IA:
La IA en salud en el futuro ayudaría a obtener una mejor atención médica, crear nuevos enfoques para diagnosticar y tratar cientos de problemas médicos. Es así como con el tiempo, todos podremos usar una variedad de herramientas basadas en Inteligencia Artificial para cuidar de nuestra salud.
Realiza tus exámenes y recibe el tratamiento más adecuado para ti junto a un especialista.
Este artículo ha sido cuidadosamente redactado y revisado para asegurar su precisión y relevancia. Nuestros redactores se basan en estudios y evidencia médica actualizada, y todo el contenido es exhaustivamente revisado por profesionales médicos competentes. Nos comprometemos a proporcionar información fiable y actualizada para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud.