Llegó el otoño y ya se sienten los días más fríos, sobre todo durante las mañanas y al llegar la tarde. Esto hace que sea más difícil predecir cómo se ira comportando el clima a lo largo de la jornada, ya que se puede pasar fácilmente de mucho calor a mucho frío y no siempre las prendas que ocupamos nos acompañan.
Es así como aparecen los resfríos y las enfermedades de la temporada que muchas veces no alcanzamos a prevenir.
Los cambios de temperatura hacen a nuestro cuerpo más vulnerable a las infecciones y virus, ya que tiene que adaptarse a esta alteración climática que, en algunos casos, se produce de un día para otro cuando la temperatura baja repentinamente o cuando durante el día hace calor y llegada la noche, la temperatura desciende considerablemente.
Esta situación altera a nuestro sistema inmunológico, especialmente en el sistema respiratorio. Considerando que cada vez son más los virus y que el Covid definitivamente se quedó, es sumamente importante tomar los resguardos, ya que estos virus aparecen más frecuentemente al exponerse a un ambiente frío.
Por otra parte, al tener reguladores de temperatura en la piel, en las cavidades nasales, en la lengua, en la córnea, etc; nuestro organismo localiza ese cambio brusco de temperatura y cierra las arterias y las venas produciendo una vasoconstricción. Esa vasoconstricción genera una mayor tendencia, por ejemplo, a tener anginas, infartos y trombos.
Con los cambios de temperatura también aumentan mucho los problemas articulares y se tiene más tendencia al cansancio, menos capacidad de concentración y más irritabilidad.
Algunos de los síntomas que alertan sobre un resfrío son los siguientes:
Lavarse las manos. Debe ser frecuente, ya que teniendo esta práctica evitamos la aparición de virus respiratorios y también estomacales.
Es sumamente importante seguir estos simples consejos para no tener que sufrir los molestos síntomas de un resfrío y evitar también alarmarse por temor a que sea algo más.
Siempre es bueno consultar a un especialista ante la presencia de síntomas. Recuerda que siempre se puede prevenir antes de tener que lamentar que un pequeño resfrío, se convierta en algo más.