El Amor, ¿El mejor remedio para la salud?

El Amor, ¿El mejor remedio para la salud?

Es Febrero un mes de descanso y de disfrutar del sol, la naturaleza. Podemos desconectarnos del estrés del año y retomar energías para comenzar nuevamente.

Pero también llega un día esperado por muchos: el día dl amor, que si bien es un día comercial, es una instancia para celebrar y disfrutar en pareja.

Expertos destacan el sentimiento del amor como el mejor remedio para la salud. El amar y recibir amor, no solo de pareja, si no de hijos, padres, familia de amigos tiene más beneficios de lo que imaginas.

Conoce los beneficios para tu salud que tiene enamorarse

Diversos estudios indican una base científica, que el amor beneficia a la salud no sólo en los primeros momentos del enamoramiento sino también cuando la relación es más estable.

Mejora nuestras defensas

Al producirse mayor liberación de endorfinas, la sensación de felicidad aumenta, ya que son las sustancias conocidas como mejores antidepresivos naturales, permitiéndonos disfrutar más de la vida. Además, las endorfinas mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que el amor mejora también nuestras defensas ante enfermedades.

Baja los niveles de estrés

El cortisol es la hormona que se libera como respuesta al estrés y origina un aumento de la tensión arterial. El enamoramiento reduce esta hormona por lo que se reducen los efectos negativos del estrés crónico en nuestro organismo, de una forma natural y placentera.

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Gracias a la amor se incrementa también la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina lo cual ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovascular, ¡el amor es bueno para el corazón! También estas sustancias son la responsables de que todo nos parezca bien y hacen que se disparen los sentimientos de felicidad y placer por las cosas pequeñas de la vida.

Mejora la calidad de sueño

Conciliar el sueño junto a la persona que amas, ayuda a descansar mejor. Dormimos más relajados gracias a la acción de la oxitocina, la cual favorece el bienestar y el descanso para reparar el sistema nervioso durante el sueño.

Rejuvenece nuestra piel

Al aumentar los niveles de estrógenos, nuestra piel mejora y esto hace que nos vean y que nos veamos más jóvenes.

Nos da vitalidad

Además, la liberación de melatonina producida al sentir amor, mejora la autoestima y nos aporta una sensación de vitalidad difícil de sentir si no hay amor en nuestra vida.

Experimentamos cambios físicos positivos

Gracias al aumento de estrógenos durante la etapa del enamoramiento experimentamos notorios cambios físicos como el embellecimiento de la piel, el cabello y las uñas.

Aumenta nuestra autoestima

Amar y ser amado nos ayuda a encontrarle un sentido a nuestra vida, y a sentirnos importantes, seguros y con una sensación de valía personal y autoestima básicas para la salud psicológica e integral.

Previene el envejecimiento prematuro

Debido a que se libera norepinefrina, se retrasa más el envejecimiento, ya que también mejora el ritmo cardíaco.

¿Cómo potenciar mi relación de pareja?

Tienes que estar bien contigo misma, serenarte, despojarte de los sentimientos de culpa, ser capaz de recuperar tu independencia emocional y perder el miedo a estar sola contigo misma. Tienes que desear estar con él, pero no necesitar estar con él. Tienes que perder el miedo a perderlo.

Genera confianza ante todo

Es sumamente importante que ambos puedan confiar. La mentira no debe tener espacio en la relación, ya que sólo contribuirá a fragmentarla.

Dedicar tiempo

Apartar espacios para compartir panoramas en común solos, siempre es un potenciador de la relación, ya que son instancias donde se pueden divertir sin pensar en las preocupaciones o trabajo.

Estimulación positiva

Recalcar siempre lo bueno que tu pareja hace. Eso generará una estabilidad en el otro que te ayudará a poder expresarle cuando no estés de acuerdo con algo que haga.

Comunicación

Procura siempre expresar cómo te sientes, qué necesitas, qué te molesta y cuáles son tus necesidades. Esto es fundamental para conocer al otro y sabe cómo actuar ante determinadas circunstancias.

Respetar los espacios

Ninguno de los dos debe perder su individualidad. En caso de que así fuese, sólo se generará frustración. Cada uno debe tener sus tiempos donde puede desarrollar o disfrutar de lo que le gusta. Sólo así podrán disfrutar juntos.

Sin duda el amor es un sentimiento que sólo trae beneficios. Depende de ti saber potenciarlo y disfrutar.¡Es simple y mejorará tu salud!