La espalda es el soporte de nuestro cuerpo y es en la zona lumbar donde recae nuestro peso. A esto se le suma que los hábitos de vida contemporáneos como estar sentado muchas horas en el día no le hacen ningún bien.
En la actualidad, el dolor lumbar es un síntoma cada día más común y universal que afecta a personas de cualquier edad y sexo. Según la OMS, el 80% de las personas experimentará dolor lumbar en algún momento de su vida, lo que lo vuelve un malestar físico que va en aumento cada día.
Puede aparecer de repente o empezar lentamente hasta volverse parte de la rutina diaria de una persona. Este dolor puede ser causado por muchos factores como el sedentarismo, los movimientos bruscos, contracciones musculares, patologías como las hernias discales lumbares, entre muchos otros.
Es necesario poder identificarlo para comprender su origen y poder prevenir otras complicaciones a corto y largo plazo.
El dolor lumbar o lumbalgia se le designa al conjunto de malestares con distinta sintomatología que afectan directamente a la parte baja de la columna, en específico, donde se ubican las 5 vértebras lumbares. Es el dolor de espalda más conocido y frecuente entre las personas.
La lumbalgia se divide en dos tipos, dependiendo de la duración y el nivel de dolor que se tenga:
El dolor lumbar puede estar asociado a dolor ciático (compresión del nervio ciático) o presentarse aisladamente. Según un estudio sobre la prevalencia de este padecimiento nos muestra que un 60-85% de las personas durante su vida padecerán de este tipo de dolor y un 90% de estos casos, es de origen inespecífico y ocurre en todo rango etario. (Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica, 2014).
En la actualidad, cualquier persona puede tener dolor lumbar, pero existen factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo, tales como:
Además del dolor, es importante tener en cuenta cualquier otro síntoma que venga de la mano en conjunto con este malestar. Algunos de estos llamados de atención a tu salud lumbar son:
Ante cualquiera de estos síntomas, es recomendable acudir a un especialista, que puede ser un médico general o un traumatólogo y así puedas atenderte para descartar mayores complicaciones a futuro.
Cuando ya sepas con certeza qué es lo que te afecta, el especialista puede derivar a sesiones de kinesiología para complementar el tratamiento a seguir. En Maiposalud tenemos especialidad de traumatología y kinesiología para que puedas recuperar tu salud de manera rápida, de forma integral y con valor Fonasa nivel 1.
La mejor forma de prevenir estas molestias es mantener fuertes y activos los músculos de esa zona. Establecer rutinas sanas de forma global para el cuerpo, tanto físicas como mentales y alimentarias, harán que el dolor lumbar no sea un problema en tu vida.
Para ello, hay algunas medidas que resultan muy útiles cuando se llevan a cabo:
Ante cualquier situación extraña, siempre es bueno realizar un chequeo médico para descartar patologías o enfermedades que puedan estar afectando tu vida cotidiana. La prevención y cuidado de tu zona lumbar es prioridad para mantener una buena salud física.
En Maiposalud contamos con profesionales especialistas en traumatología y kinesiología con valor Fonasa nivel 1 en ambas áreas, que se dedican a resolver de manera integral tus malestares físicos y orientar ante cualquier información que necesites al respecto.
Atiende tus dudas y recupera tu salud con valor Fonasa nivel 1 en ambas prestaciones