Los dolores de espalda muchas veces llegan a ser un impedimento para desarrollar nuestra vida normal. Es así como una molestia de este tipo termina llevándonos a consultar de urgencia por temor a queda, de un momento a otro, con una movilidad reducida.
Por lo general, los dolores de espalda los relacionamos con algo muscular o un movimiento mal hecho. Sin embargo, son muchas las razones que suelen gatillar una molestia lumbar. Esto no siempre está asociado a una enfermedad o trastorno grave de fondo. Sin embargo, alguna de las siguientes enfermedades puede presentar estos síntomas:
Por lo general, más del 90% de los dolores de espalda se deben a problemas musculares o malos movimientos que llevan a una lumbalgia aguda.
Sin embargo, hay enfermedades en las cuales el dolor de espalda, acompañado de otros síntomas, puede ser una señal de alerta. Algunas de estas son las siguientes:
Este síndrome, ocurre cuando las raíces nerviosas en la base de la columna vertebral se comprimen. Este grupo de nervios determina la sensación y funcionamiento de la vejiga, intestinos, órganos sexuales y piernas. El CES es una emergencia médica. Si la cirugía no se realiza inmediatamente para aliviar la presión sobre los nervios, podría perderse la función abajo de la cintura.
Además del dolor lumbar, en esta enfermedad se presentan síntomas como la falta de control de la micción o los esfínteres.
Cuando ha habido una infección bacteriana reciente, toma de corticoides o drogas, y existe dolor de espalda, es importante buscar atención médica. En caso de fiebre que acompañe el dolor lumbar, también puede significar una infección vertebral.
Si la lumbalgia se da en personas de más de 50 años, con pérdida de peso, historial de cáncer y dolor que no cesa, hay que descartar la existencia de un tumor. Esto podría ser en personas que no tengan estos antecedentes.
Son sacos o bolsas llenos de líquido en un ovario o en su superficie. Los quistes ováricos (especialmente, los que se han roto) pueden producir síntomas graves. El dolor de espalda puede ser un indicador. Por ello, es importante llevar un control ginecológico.
Se presenta dolor de espalda cuando la infección está avanzada. Esta se acompaña de malestares como fiebre, tos y molestias respiratorias entre otras.
Es causado por una obstrucción en el tracto urinario. En este caso, el dolor de espalda se presenta en la parte baja. Es muy severo y agudo, lo cual impide caminar o moverse.
Cuando el dolor empeora con esfuerzos y hay sensación de malestar o mareo puede ser señal de infarto, principalmente si la persona está por encima del peso ideal, si tiene hipertensión o sufre de colesterol alto.
Es el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes que puede provocar molestias en diferentes partes de la cabeza. Este puede desencadenar en dolor de espalda y hombros al día siguiente producto del estrés.
Lo principal es ir al médico, pero puedes tomar las siguientes medidas en tu hogar para bajar las molestias:
Finalmente, es fundamental consultar al médico cuando se presenta un dolor de espalda más molesto de lo normal, sobre todo si tiene síntomas asociados. En Maiposalud, nuestros médicos están preparados para diagnosticar y determinar el tratamiento apto según sea el caso.
es hora de reservar tu cita médica con nuestros profesionales