Disfruta este verano plenamente

Disfruta este verano plenamente

Llega el verano, y con él, las vacaciones, las ganas de disfrutar y de divertirse, Es una temporada donde la mayoría de las personas logra descansar y realizar las actividades que durante el año no pudieron.

El problema es que algunas veces no se toman los cuidados necesarios con el cuerpo y existe  riesgo de contraer alguna enfermedad por no tomar precauciones.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en el verano y cómo las prevenimos?

Insolación

La insolación es un problema relacionado con la termorregulación del cuerpo, que se produce debido a una exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol.

Cuando existe insolación todo el cuerpo muestra signos y síntomas como piel quemada, malestar general, escalofríos, fiebre y en ocasiones se acompaña de dolor de cabeza, ojos rojos, mareos, náuseas y vómitos.

Cómo prevenir: Utilizar a diario filtro solar en todo el cuerpo, de FPS 15 para arriba.Evitar la exposición al sol, sobre todo de 11:00 a 16:00 horas y utilizar anteojos y sombreros de por lo menos siete centímetros de ala.

Deshidratación

Debida a las altas temperaturas de calor y la exposición, se pierde gran cantidad de agua en caso de que no haya hidratación. Las personas mayores y los niños son los principales grupos de riesgo.

Cómo prevenir: Se deben beber entre un litro y medio y dos de líquido al día de manera continuada, aunque no tengamos sed. Para tratar la deshidratación es fundamental restituir los líquidos perdidos con agua o bebidas isotónicas.

Hongos

En el verano es más común caminar descalzos sobre un suelo mojado de las piscinas, duchas o baños públicos. Esto genera un riesgo de contraer una infección contagiada.

Cómo prevenir: Utilizar sandalias para entrar a las duchas públicas, donde los hongos son frecuentes; secarse bien tras cada baño. En caso de contagio, se debe aplicar una crema antifúngica para controlar la infección.

Quemaduras solares

Estas pueden producirse cuando nos exponemos al sol para querer broncearnos, sin utilizar bloqueador. Esto puede provocar quemaduras más graves con ampollas y ulceraciones.

Cómo prevenir: Utilizar protectores solares con altos grados de protección UV. Además, se recomienda el uso de un gel para después del sol , aunque no nos hayamos quemado.

Intoxicación alimentaria

Esto se produce al comer alimentos que se han puesto en mal estado debido al calor. Estas intoxicaciones pueden causar diarreas, náuseas y vómitos.

Cómo prevenir: Los alimentos estén en buenas condiciones. Procurar siempre mantenerlos en el refigerador para que el calor no los descomponga y para que los insectos o animales de compañía, que son focos de gérmenes, no puedan acceder a ellos. También lavarse bien las manos antes y después de manejar los alimentos.

Otitis

Se produce cuando, después del baño en la piscina o en el mar, nos queda agua en el oído. Si el agua está contaminada por bacterias nos puede provocar una infección en el oído.

Cómo prevenir: No sumergirse debajo del agua de manera continua. En caso de que se haga, utilizar tapones para los oídos. Después del baño, lavarse y secarse bien los oídos. Si ya hemos contraído esta enfermedad, lo mejor es no mojar el oído y tomar analgésicos para reducir el dolor que produce la otitis.

Cistitis

La principal causa es estar mucho rato con traje de baño mojado y  también por las frías temperaturas del agua.

Cómo prevenir: Secarse bien luego del baño.  Idealmente cambiarse de traje de baño al salir del agua para evitar así que la humedad afecte al sistema urinario.
En caso de contraer cistitis, beber mucha agua para orinar de manera frecuente y acudir al médico para que recete un antibiótico que combata la infección.

Alergias y picaduras

En verano hay más insectos como abejas, avispas, chinches, etc, por ende, hay más probabilidades de sufrir picaduras que pueden provocarnos inflamaciones e incluso vómitos, mareos o fiebre.

Cómo prevenir: Utilizar repelentes de insectos cuando estamos fuera de casa y utilizar algún dispositivo repelente en el hogar para que los insectos no entren. Si nos han picado, lo mejor es desinfectar la herida con alcohol o cremas especializadas. Si nos ha picado una avispa, se debe quitar el aguijón para evitar que el veneno se extienda.

Herpes labial

Aparece con mayor frecuencia durante los meses de verano por causa de los rayos UV, que favorecen la transición del virus del estado durmiente al reactivo.

Cómo prevenir: Utilizar protectores labiales y mantener las defensas en un estado óptimo. Si no conseguimos evitar su aparición, podemos utilizar un tratamiento tópico antiviral para frenar su progresión y acortar la curación.

Es fundamental consultar a un médico en caso de que la enfermedad requiera tratamiento. Nuestros especialistas de Maiposalud continúan trabajando para entregar la mejor solución. Toma las medidas necesarias, antes de lamentar las consecuencias.