¿Dientes sueltos, sangrado de encías, mal aliento?, “Periodontitis”. Una enfermedad dental silenciosa

“Periodontitis”. Una enfermedad dental silenciosa

La salud bucal es un tema que no podemos tomar a la ligera. Desde la infancia, es sumamente importante llevar un control adecuado y un aseo profundo de nuestra dentadura y encías para disminuir los riesgos de enfermedades perjudiciales para nuestra vida. Una de estas es la Periodontitis, enfermedad muy común, pero de la cual no suele hablarse tanto.

¿Sabes lo que  es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto. Es decir, a los tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes.

Existe el periodonto de protección formado por la encía y el periodonto de sujeción formado por cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar.

Cuando los dientes pierden el soporte que los mantiene, debido a la destrucción progresiva e irreversible del hueso alveolar que los rodea, se produce la movilidad y posterior caída de los mismos.

Esta enfermedad suele ser la primera causa de pérdida dental en la población adulta.

¿Qué puede causar la periodontitis?

Existen diversos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir de Periodontitis. Estas son:

Presencia de placa bacteriana

Esta consiste en una colonia de microorganismos sobre los que se depositan sales de calcio y forman el cálculo dentario, también llamado tártaro o sarro. La placa bacteriana es un factor local crucial para que la gingivitis se transforme en periodontitis.

Edad

Es un factor fundamental en las periodontitis crónicas. Esto es debido ala suma de factores que pueden influir a través de los años.

Tabaco

Fumar aumenta el riesgo de desarrollar periodontitis crónica, ya que modifica la respuesta de fagocitosis (cuando células y organismos unicelulares capturan y digieren partículas nocivas o alimento) y vascularización( presencia y disposición de los vasos sanguíneos y linfáticos en un tejido, órgano o región del organismo) por lo que favorece la perdida ósea.

Enfermedades sistémicas

Las enfermedades sistémicas tales como alteraciones hematológicas, alteraciones genéticas, entre otras pueden actuar como factores agravantes de la periodontitis.

Estrés

Las tensiones cotidianas y las emociones negativas pueden introducir cambios en la salud general. Reduce la microcirculación y el flujo salival, reduciendo la actividad de linfocitos y polimorfunucleares, siendo factores agravantes sobre todo en algunas formas de gingivitis y periodontitis como son las formas ulceronecróticas.

Tipos de periodontitis

Periodontitis Crónica

Es la forma más común de enfermedad periodontal y no afecta a todos los dientes por igual. Es de avance lento aunque puede exacerbarse y provocar destrucción del tejido periodontal con pérdida de inserción y de hueso.

Periodontitis Agresiva

Se caracteriza por la pérdida de inserción y una destrucción ósea rápida. Suele presentarse a una edad temprana, aunque puede aparecer a cualquier edad

Periodontitis como manifestación de enfermedad sistémica

Pueden ser manifestaciones tempranas de diabetes, leucemias, alteraciones de neutrofilos, etc.

Enfermedad Periodontal Necrosante

Se caracteriza por la muerte del tejido de las encías, los ligamentos de los dientes y el hueso que los sostiene, provocada por la falta de irrigación sanguínea (necrosis) que tiene como resultado una infección grave. En general, este tipo se presenta en personas con un sistema inmunitario inhibido.

Absceso periodontal

Es cuando se extiende la infección bacteriana a los tejidos periodontales aumentando la proporción de destrucción ósea, debido a que el pus retenido en las bolsas periodontales no puede drenar.

¿Cuáles son los síntomas de la Periodontitis?

Existen ciertos síntomas en común que pueden indicar la presencia de Gingivitis y también de una posterior Periodontitis.

  • Sangrado de encías, esto sucede de manera espontánea o al cepillarse los dientes.
  • Dolor, en ocasiones esto no se presenta, pero es un síntoma de progresión de la enfermedad
  • Halitosis o mal aliento
  • Retracción gingival, se reducen las encías dando a los dientes el aspecto de estar alargados
  • Supuración y abscesos entre los dientes
  • Movilidad de dientes o dientes flojos: Este síntoma se da cuando la enfermedad está avanzada.
  • Pérdida de diente

¿Puedo prevenir la Periodontitis?

Existen ciertas medidas que te puede ayudar a reducirlos riesgos de sufrir esta desagradable enfermedad bucal:

Lavarse los dientes todos los días

Debes adquirir el hábito de cepillarte los dientes cada día. Esto se debe hacer al menos dos veces al día, prestando especial dedicación al cepillado de la noche, que nunca debes olvidar.

Mientras a menor edad se adquiera este hábito, menos riesgos existen. Se recomienda utilizar también el hilo dental, enjuage bucal y cepillar la lengua.

Evitar ciertos alimentos

Los alimentos ricos en azúcar, incluidas las bebidas refrescantes con gas, no ayudan a la salud bucodental. Las bacterias que habitan en la boca transforman los azúcares en ácidos y estos, a su vez, atacan el esmalte dental y provocan la aparición de la caries y otras enfermedades bucales.

Procurar una buena alimentación

Algunos de los alimentos más sanos para tu boca son algunas frutas como los arándanos, kiwi y uvas y todos aquellos alimentos ricos en grasas insaturadas . También alimentos con Omega 3y los frutos secos.

Tener especial cuidado si estás embarazada: Durante estos meses, los cambios que experimentará tu cuerpo también pueden repercutir en tu boca y acarrearte ciertos problemas.

Tener especial precaución ante ciertas enfermedades

Vigila especialmente tu salud oral si eres una persona diabética o sufres alguna enfermedad cardiovascular. Estudios científicos han demostrado la relación directa entre estas dos patologías y los problemas periodontales.

Prestar más atención si tienes predisposición genética

En algunos casos, los problemas dentales tienen un componente hereditario. Si es tu caso, debes prestar una especial atención a tu dentadura para prevenir desde edades tempranas cualquier atisbo de problema y actuar de forma adecuada y rápida.

Pero sin duda, el más importante de los consejos, es asistir regularmente a control dental. Mientras más frecuentemente asistas, más a tiempo se pueden detectar los riesgos bucales. Nuestros odontólogos de Maiposalud, están sumamente capacitados.

Puedes atenderte con los mejores profesionales

al precio más económico del mercado