Diabetes. ¡Alimentos sabrosos que sí puedes consumir!

Diabetes. ¡Alimentos sabrosos que sí puedes consumir!

La diabetes es la enfermedad de este siglo. Lamentablemente en nuestro país, cada día más personas padecen este mal que, de no tratarse, puede tener consecuencias irreversibles.

Quien tiene diabetes, debe buscar ayuda y respetar el tratamiento. Sin embargo, esto no tendrá resultado si no se acompaña con ejercicio y con una alimentación equilibrada.

¿Cuáles son las cifras en torno a la diabetes?

1 de cada 11 personas en el mundo tienen diabetes. Esto se traduce en 422 millones de adultos.

Según datos entregados por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en menores de 15 años, con un incremento que se estima en 3,8% promedio, a nivel mundial.

3,7 millones de personas muere anualmente a causa de la Diabetes o de un aumento de la glicemia y se producen además 1,5 millones de muertes directamente provocadas por la diabetes.

Hay que tener en cuenta que 1 de cada 10 personas es obesa, y que 1 de cada 3 personas presenta sobrepeso, esas personas tendrán más probabilidades de tener una diabetes tipo 2 que el resto.

Estudios proyectan que el año 2035, podrían existir 592enfermos de diabetes.

¿Existen factores de riesgo?

Así es. Si bien, la enfermedad se da por diversas razones, existen factores que, combinados entre sí, aumentan las posibilidades de que se desarrolle la Diabetes. Algunos de estos son:
Tener Resistencia a la insulina: Significa los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para llamarse diabetes. Por eso se debe cuidar la alimentación y complementarla con el tratamiento adecuado.

  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Tener 45 años o más
  • Tener familiares con diabetes
  • Tener presión arterial alta
  • Tener un bajo nivel de colesterol bueno (HDL) o un alto nivel de triglicéridos
  • Haber tenido diabetes en el embarazo
  • Tener un estilo de vida sedentario.
  • Tener alguna enfermedad del corazón o haber sufrido un accidente cerebrovascular
  • Tener síndrome de ovario poliquístico
  • Fumar

¿Conoces qué alimentos puedes consumir?

Existen alimentos que contienen propiedades que ayudan a combatir la diabetes. Es importante agregarlos a nuestra dieta diaria y equilibrarlos para complementar el tratamiento con medicamentos. Sin duda incluirlos en tu alimentación, dará resultados. Algunos de estos alimentos son:

Avena

Debido a que tiene una gran cantidad de fibra, la avena se digiere con más lentitud que los carbohidratos procesados. Al comerla, se libera glucosa más lentamente.
Estudios indican que comer granos enteros ayuda a reducir la inflamación, lo que podría disminuir las posibilidades de desarrollar resistencia a la insulina, entre otras enfermedades.

Canela

Contiene un compuesto llamado hidroxichalcona, el cual estimula a los receptores de insulina en las células y, con ello, mejorar la capacidad del cuerpo para absorber azúcar en sangre.

Diversos estudios indican que tomar de media a una cucharadita de canela al día, ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes.

Uvas

Comer más fruta, particularmente uvas, arándanos y manzanas, se asocia significativamente con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2, de acuerdo con un estudio realizado en Harvard.

Esta fruta debe ser comida íntegramente y no en jugo, ya que esto aumentaría el riesgo de diabetes.

Aceite de oliva

Es rica en grasas monoinsaturadas, lo que podría mejorar la sensibilidad a la insulina.

Las grasas monoinsaturadas podrían ayudar a reducir la grasa en el vientre, la cual contribuye a la inflamación y aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Porotos

Gracias a su combinación de carbohidratos de alta calidad, proteínas magras y fibra soluble, este alimento ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y a reducir el hambre.

Un estudio descubrió que los pacientes con diabetes tipo 2 que comían más legumbres tuvieron un mejor control de azúcar en sangre.

Lácteos

Una investigación de Harvard descubrió que cada porción de lácteos reduce en más de 20 por ciento el riesgo de presentar resistencia a la insulina y, por ende, diabetes.
Comer dos porciones diarias reducen los niveles de azúcar en la sangre.

Las espinacas

Esta verdura es beneficiosa para la salud y la diabetes porque las espinacas aportan al organismo vitamina K (aporta beneficios sobre la prevención de la osteoporosis y determinados cánceres), betacarotenos y folato.

Pepino

Al carecer de hidratos de carbono, no tiene riesgo de subir el azúcar en la sangre. Por lo tanto, es un alimento que puede ser consumidos por quien padece diabetes.

Los espárragos

5 gramos de esta verdura tan solo te aportan 27 calorías, por lo que los espárragos te permiten controlar los índices de glucosa en sangre y mantenerlos en niveles estables.

Frambuesas y moras

Tienen una alta cantidad de fibras, las cuales contribuyen a bajar los niveles de azúcar en la sangre rápidamente.

Frutillas

Entre otros nutrientes, contiene ácido fólico, potasio y muchos antioxidantes, entre los cuales destaca la antocianina y la quercetina. Su consumo también reduce los niveles de azúcar.

Ahora que ya conoces qué alimentos te ayudan a combatir la diabetes, y además son sabrosos, es hora de tomar medidas. Recuerda que de ti depende cuidar tu salud.

Si necesitas más información o ayuda con tu tratamiento nuestros médicos en Maiposalud están altamente capacitados para ayudarte.

Cuida tu salud y alimentación

Si necesitas más información o ayuda, nuestros médicos en Maiposalud están para ayudarte