Día mundial de la salud. El camino hacia la salud igualitaria

Día mundial de la salud

En todos los países, una salud digna y de calidad para todos, suele ser uno de los desafíos más difíciles. Se conmemora el “Día Mundial de la Salud” y la OMS (Organización Mundial de la Salud) destaca la importancia de que nadie quede fuera de este derecho humano.

El Director General de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyes ,ha recalcado que "Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos".

Lamentablemente en países como el nuestro, los precios de los medicamentos muchas veces hacen imposible seguir tratamientos simples. Más aún sucede cuando el tratamiento es más complejo, situación en la cual los valores se elevan por sobre los sueldos de quienes padecen la afección.

Realidad de la salud en Chile

  • El gasto de bolsillo impacta principalmente a las familias de menos recursos, porque éstas son quienes destinan más de su presupuesto familiar a la salud.
  • Las personas ricas en Chile gastan mucho más en salud que los pobres, lo que es un factor determinante de desigualdad.
  • El gasto privado en salud no es solidario con los más pobres, porque no hay un fondo universal.
  • El derecho a la salud en Chile está en función de la capacidad de pago de las personas.
  • Los países con indicadores de gasto en salud más igualitarios tienen mayor aporte público.  Este no es el caso de Chile donde aún existe mucha desigualdad.

La Organización Mundial de la Salud, nace sobre la base del principio de que todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr. Es por esto que en variadas ocasiones, se les ha solicitado a los líderes mundiales que respeten los compromisos que contrajeron cuando se comprometieron a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

En muchos casos la esperanza de sobrevivencia depende de los ingresos económicos y no de la gravedad de la enfermedad o de la premura con la que se requiera intervención.

"La evidencia científica publicada sobre determinantes sociales de la salud ya demostró que la pobreza y la exclusión social ejercen un gran impacto sobre la salud, con mayor riesgo de muerte prematura”  También el desempleo, la inseguridad laboral y las condiciones de trabajo inciden en la salud de la población (salud mental, autopercepción de salud, enfermedades cardíacas y sus factores de riesgo). Asimismo, el abuso del consumo de alcohol, el consumo ilegal de drogas y el tabaquismo están estrechamente relacionados con los indicadores de desventaja económica y social".

¿Por qué es importante la cobertura sanitaria universal?

  • Los países que invierten en este objetivo, realizan una importante inversión en su capital humano. La cobertura de salud universal es una estrategia para avanzar hacia otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios.
  • El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el desarrollo.

¿Cuál es la meta a lograr en torno a la salud?

Inspirar

Destacando el poder de los líderes de cada país en el área de la salud, para transformar la salud de su nación, caracterizándolo como un desafío estimulante y ambicioso, e invitándoles a formar parte del cambio.

Motivar

Intercambiando ejemplos de cómo los países ya están avanzando hacia la Cobertura Sanitaria Universal y alentando a otros países a encontrar su propio camino.

Guiar

Proporcionando herramientas para un diálogo en materia de políticas sobre la manera de promover la Cobertura Sanitaria Universal en el ámbito nacional o respaldando estos esfuerzos en otros países. Algunos desafíos por lograr son: ampliar la cobertura de los servicios, mejorando su calidad y reduciendo los pagos de los usuarios de su propio bolsillo.

Como Maiposalud, nuestro sueño es que todos podamos acceder a una salud digna y de una real calidad. Es un desafío mundial que anhelamos ver hecho realidad.