En todos los países, una salud digna y de calidad para todos, suele ser uno de los desafíos más difíciles. Se conmemora el “Día Mundial de la Salud” y la OMS (Organización Mundial de la Salud) destaca la importancia de que nadie quede fuera de este derecho humano.
El Director General de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyes ,ha recalcado que "Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos".
Lamentablemente en países como el nuestro, los precios de los medicamentos muchas veces hacen imposible seguir tratamientos simples. Más aún sucede cuando el tratamiento es más complejo, situación en la cual los valores se elevan por sobre los sueldos de quienes padecen la afección.
La Organización Mundial de la Salud, nace sobre la base del principio de que todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr. Es por esto que en variadas ocasiones, se les ha solicitado a los líderes mundiales que respeten los compromisos que contrajeron cuando se comprometieron a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.
En muchos casos la esperanza de sobrevivencia depende de los ingresos económicos y no de la gravedad de la enfermedad o de la premura con la que se requiera intervención.
"La evidencia científica publicada sobre determinantes sociales de la salud ya demostró que la pobreza y la exclusión social ejercen un gran impacto sobre la salud, con mayor riesgo de muerte prematura” También el desempleo, la inseguridad laboral y las condiciones de trabajo inciden en la salud de la población (salud mental, autopercepción de salud, enfermedades cardíacas y sus factores de riesgo). Asimismo, el abuso del consumo de alcohol, el consumo ilegal de drogas y el tabaquismo están estrechamente relacionados con los indicadores de desventaja económica y social".
Destacando el poder de los líderes de cada país en el área de la salud, para transformar la salud de su nación, caracterizándolo como un desafío estimulante y ambicioso, e invitándoles a formar parte del cambio.
Intercambiando ejemplos de cómo los países ya están avanzando hacia la Cobertura Sanitaria Universal y alentando a otros países a encontrar su propio camino.
Proporcionando herramientas para un diálogo en materia de políticas sobre la manera de promover la Cobertura Sanitaria Universal en el ámbito nacional o respaldando estos esfuerzos en otros países. Algunos desafíos por lograr son: ampliar la cobertura de los servicios, mejorando su calidad y reduciendo los pagos de los usuarios de su propio bolsillo.
Como Maiposalud, nuestro sueño es que todos podamos acceder a una salud digna y de una real calidad. Es un desafío mundial que anhelamos ver hecho realidad.