Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y las cifras mundiales son lamentables, puesto que cada vez se duplican más las personas que presentan esta afección de salud que se posiciona como una de las enfermedades crónicas con más presencia en el mundo.
Se ha concluido que la mala alimentación, junto con una vida sedentaria, han contribuido a este aumento. Si consideramos que la alimentación de hoy en día es sumamente diferente a la de años atrás, podemos concluir que ha influido negativamente en la salud mundial.
Es comprobado que las harinas refinadas y el azúcar sólo afectan negativamente el funcionamiento de nuestro organismo provocando a la larga una serie de enfermedades crónicas que suelen relacionarse entre sí.
1 de cada 11 personas en el mundo tienen diabetes. Esto se traduce en 422 millones de adultos.
Según datos entregados por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en menores de 15 años, con un incremento que se estima en 3,8% promedio, a nivel mundial.
3,7 millones de personas muere anualmente a causa de la Diabetes o de un aumento de la glicemia y se producen además 1,5 millones de muertes directamente provocadas por la diabetes.
Hay que tener en cuenta que 1 de cada 10 personas es obesa, y que 1 de cada 3 personas presenta sobrepeso, esas personas tendrán más probabilidades de tener una diabetes tipo 2 que el resto.
Estudios proyectan que el año 2035, podrían existir 592enfermos de diabetes.
Existen 2 tipos de diabetes y es importante hacer la diferencia entre ellas:
Diabetes tipo 1. Es la más presente en niños y adolescentes y puede gatillarse por diversas causas, entre ellas la hereditaria. Esta se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina, por lo que es necesario inyectarla. No se puede prevenir ni predecir.
Diabetes tipo 2 . Ocurre cuando las células resisten a la acción de la insulina. No requiere inyección de insulina, pero sí de un tratamiento en base a administración de fármacos que disminuyan el nivel de glicemia, junto con dieta y ejercicio. A diferencia de la otra diabetes, esta se puede prevenir. Es la Diabetes que está aumentando a pasos agigantados producto de los malos hábitos.
Esta enfermedad no es tan simple como parece. El no cuidarse, puede traer fuertes consecuencias para distintos órganos, pudiendo provocarse varios problemas ala vez o darse independientes uno del otro. Estos son los siguientes:
Los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer de forma relativamente repentina y comprender lo siguiente:
Así es. Si bien, la enfermedad se da por diversas razones, existen factores que, combinados entre sí, aumentan las posibilidades de que se desarrolle la Diabetes. Algunos de estos son:
Un cambio de vida, puede disminuir considerablemente las posibilidades de tener Diabetes. Está en tus manos la decisión y aumentar tus expectativas de vida.
La Diabetes no es un juego. Si estás presentando síntomas que pueden alertar de su presencia, acude lo más pronto posible a nuestros especialistas, quienes están altamente capacitados para elaborar el mejor tratamiento.
reserva tu cita médica con nuestros profesionales