Día Mundial contra la Hepatitis. Una enfermedad que no se debe ignorar

Día Mundial de la Hepatitis

Hoy, desde hacen 10 años atrás, se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha que corresponde al día de nacimiento de quien descubrió el virus de la Hepatitis B, el doctor Baruch Samuel Blumberg.

Esta enfermedad se divide en distintos tipos y es importante recordar los riesgos y características de cada una para así saber qué medidas tomar ante su presencia, fomentando la educación sobre el tema y promoviendo así la toma de responsabilidad mediante su prevención.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

¿Conoces los tipos de Hepatitis?

TipoCaracterísticasSíntomas
Hepatitis A Conocida también como Hepatitis InfecciosaProducida por el virus de la hepatitis A (VHA). Se transmite al consumir agua o alimentos contaminados por materias fecales que contienen el virus, y por contagio de persona a persona, sobre todo si las condiciones higiénicas son deficientes. Se trata de un tipo generalmente leve de hepatitis especialmente cuando ocurre en niños. Por lo general esta afección no se vuelve crónica ni daña el hígado permanentemente.En numerosas ocasiones no se perciben síntomas importantes, por lo que la enfermedad no llega a ser diagnosticada. Cuando presenta síntomas, estos consisten en cansancio, ictericia (la piel tiene un color amarillento), inapetencia, náuseas y vómitos, y orina de color oscuro. Los síntomas suelen ser más graves en adultos.
Hepatitis B Conocida también como Hepatitis séricaProducida por el virus de la hepatitis B (VHB). El contagio se produce a través de fluidos corporales infectados, como la sangre, el semen, las secreciones vaginales, la saliva, las lágrimas y la orina. También la madre puede contagiar en la lactancia. Si el virus permanece en el cuerpo más de 6 meses, se considera crónico. Cuando esta hepatitis se vuelve crónica activa, puede desembocar en cirrosis.Cansancio, Dolor en el abdomen, ,Pérdida del apetito, Náuseas y vómitos, Dolor en las articulaciones, Dolor de cabeza, Fiebre, Urticaria, Orina de color oscuro, Heces de color claro o grisáceas, Ictericia (color amarillento en los ojos y la piel)
Hepatitis CProducida el virus de la hepatitis C, se transmite por contacto directo con la sangre de una persona infectada. Puede ser través de agujas infectadas, transfusiones, hemodiálisis, material infectado (tatuajes, piercings, etc). También puede transmitirse en el parto, de la madre al hijo. En el 85% de los casos, la enfermedad se vuelve crónica.En la mayoría de los casos el paciente permanece asintomático, aunque la enfermedad puede progresar lentamente por lo que existe riesgo de aparición de cirrosis y cáncer hepático.
Hepatitis D Llamada también Hepatitis delta.Es el tipo más grave de hepatitis por virus. Se transmite por las mismas vías que el virus de la hepatitis B (a través de fluidos corporales infectados). Depende del virus de la hepatitis B para subsistir en el ser humano. Por lo tanto, quien padece Hepatitis D, también está infectada con la D. No al revés. La coinfección por VHB y VHD adquirida de esta manera desemboca muchas veces en una cirrosis hepática en unos pocos años, y se asocia a un riesgo alto de aparición de un cáncer hepático.Al existir infección simultánea por VHB y VHD, los síntomas agudos son: ictericia, fiebre, malestar general, etcétera y pueden llegar a ser muy graves. Si se supera la fase aguda lo más probable es que consiga controlar ambas infecciones y, por lo tanto, cure las dos enfermedades.
Hepatitis autoinmuneEs un tipo de hepatitis crónica y progresiva de origen desconocido. Se da sobre todo en mujeres y se caracteriza, entre otras cosas, por la presencia en el hígado de anticuerpos del paciente, que no reconocen como propias a las células hepáticas y, al confundirlas con elementos extraños y perjudiciales para el organismo, actúan destruyéndolas.Fatiga, Malestar abdominal, Ictericia, Agrandamiento del hígado, Vasos sanguíneos anormales en la piel, Erupciones cutáneas, Dolor articular,En mujeres ausencia de menstruación
Hepatitis de origen tóxicoPuede ser causada por la presencia en el hígado de diversas sustancias como medicamentos y toxinas, entre otros. El daño podría producirse por la alteración de la enzima citocromo P-450, lo cual impide que se eliminen los productos tóxicos dentro del cuerpo.Ictericia, Picazón, Dolor en la parte superior derecha del abdomen, Fatiga, Pérdida de apetito, Náuseas y vómitos, Erupción cutánea, Pérdida de pesoz

¿Qué medidas de prevención se pueden tomar?

  • Mantener hábitos de higiene adecuados, donde el lavado de manos es fundamental.
  • Evitar beber agua en zonas donde las condiciones sanitarias sean deficientes y no exista un control adecuado.
  • Lavar siempre frutas y verduras.
  • En el caso de la Hepatitis B, las medidas preventivas son las mismas para evitar enfermedades de trasmisión sexual, es decir, relaciones sexuales seguras a través del uso del Condón o preservativos.
  • Jamás compartir agujas o jeringas. En caso de que se quiera realizar un tatuaje es necesario buscar un lugar que cuente con autorización sanitaria establecida para evitar algún contagio con material potencialmente contaminado.
  • No consumir drogas ilícitas inyectables.

Es importante acudir al médico apenas se presente cualquiera de los síntomas descritos. La salud es un tema que debe ser prioritario siempre, previniendo la presencia de enfermedades complejas como algunas de las hepatitis. El tiempo es fundamental a la hora de vencer una afección.