Este 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario y al igual que otras conmemoraciones, este tiene como objetivo principal, que se pueda tomar conciencia sobre esta enfermedad y promover la prevención y el diagnóstico temprano.
A diferencia de otros tipos de cáncer, no existen pruebas anuales que puedan ayudar a prevenirlo. Por lo tanto, es importante realizar algunos cambios y medidas y estar constantemente chequeándose.
El cáncer de ovario se produce cuando las células normales del ovario experimentan cambios en su material genético (ADN) que hacen que se dividan y crezcan sin control.
Si bien, por si mismos no son determinantes, hay ciertos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Algunos de estos factores son:
Es importante tener en cuenta que tener uno o varios factores de riesgo no significa necesariamente que una persona desarrollará cáncer de ovario. La mayoría de las mujeres que desarrollan la enfermedad no tienen antecedentes familiares de la enfermedad y no presentan factores de riesgo conocidos.
El cáncer de ovario es una enfermedad que en su etapa temprana puede no presentar síntomas, lo que hace que sea difícil de detectar en forma temprana. Sin embargo, a medida que el cáncer se desarrolla, pueden aparecer algunos síntomas a los cuales debemos estar atentos:
Si experimentas alguno de estos síntomas durante más de dos semanas, especialmente si tienes antecedentes familiares de cáncer de ovario, es importante que consultes a un médico para un examen completo.
Si bien, estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones médicas y no necesariamente indican cáncer de ovario, es importante estar atentas y actuar a tiempo.
También, el realizarse un chequeo anual que incluya pruebas de sangre y ecografía transvaginal, podría detectar en etapa temprana.
Aparte de los chequeos, preventivos, no hay una forma garantizada de prevenir el cáncer de ovario. Sin embargo, hay ciertos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Algunos de ellos son:
Se sabe que estas medidas preventivas no garantizan la prevención del cáncer de ovario, pero pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Este día es una instancia para tomar conciencia y comenzar a modificar hábitos para prevenir esta y otras afecciones.