Día internacional de la enfermera. Una profesión que brinda cuidados y transforma vidas

Enfermero tomando el pulso

Cada 12 de mayo, se celebra el día internacional de la enfermera. Esta fecha fue establecida debido a que es el día del nacimiento de Florence Nightingale, una destacada enfermera británica, quien fue conocida por su dedicación y cuidado a los heridos durante la Guerra de Crimea en el siglo XIX. Nightingale, fue una pionera en la enfermería moderna reformando los servicios de salud.

El objetivo de este día es rendir homenaje y reconocer la importante labor de las enfermeras y enfermeros de todo el mundo, quienes desempeñan un papel vital en la atención y el cuidado de los pacientes.

¿Cuáles son las responsabilidades y labores de una enfermera?

La enfermera o enfermero es el responsable de muchas funciones relacionadas con la salud física, pero también con la salud emocional. Algunas de las labores de estas profesionales son:

  • Cuidado directo al paciente: Brindan atención directa a los pacientes, atendiendo a sus necesidades físicas, emocionales y sociales. Esto puede incluir administrar medicamentos, controlar signos vitales, realizar curaciones y realizar procedimientos médicos.
  • Observación y seguimiento: Monitorizar de cerca el estado de los pacientes, observando signos y síntomas, y registrando cualquier cambio o problema relevante. También realizan un seguimiento de la evolución del paciente a lo largo del tiempo.
  • Educación y asesoramiento: Las enfermeras educan a los pacientes y sus familias sobre su enfermedad, tratamiento y cuidados necesarios. Proporcionan información y asesoramiento sobre hábitos saludables, prevención de enfermedades y manejo de condiciones crónicas.
  • Coordinación del cuidado: Trabajan en equipo con otros profesionales de la salud para coordinar el cuidado integral de los pacientes. Colaboran con médicos, terapeutas y especialistas para asegurar que se cumplan las necesidades de los pacientes.
  • Promoción de la salud: Realizan actividades de educación comunitaria, campañas de vacunación, detección de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables.
  • Apoyo emocional: Brindan apoyo emocional a los pacientes y sus familias, especialmente en situaciones de estrés, enfermedad grave o al final de la vida. Escuchan, ofrecen consuelo, y entregan orientación en momentos difíciles.
  • Gestión de información: Mantienen registros precisos y completos de la atención proporcionada a los pacientes.  Documentan cuáles son los medicamentos que se administran, cuáles son los resultados de pruebas, cambios en el estado del paciente y cualquier otra información relevante.
  • Investigación y actualización: Algunas enfermeras participan en la investigación clínica y en la implementación nuevas prácticas para mejorar la calidad de atención. Se mantienen actualizadas sobre avances en la atención médica y participan en programas de desarrollo profesional.

Cada labor depende también del área en que estén trabajando. Esta puede variar según el entorno y las especialidades.

Las enfermeras desempeñan un papel vital en la atención de la salud y son fundamentales para el bienestar de los pacientes.

¿En qué área o especialidad pueden trabajar las enfermeras en Chile?

En la salud chilena, existen diferentes tipos de enfermeras que desempeñan roles y funciones específicas. Algunas de las clasificaciones son:
Enfermera General: Es la enfermera de nivel básico que ha completado sus estudios y posee título en enfermería. Proporciona atención directa a los pacientes en diversos entornos de atención médica.

  • Enfermera Especialista: Ha obtenido una especialización en un área específica de la enfermería, como enfermería pediátrica, enfermería obstétrica, enfermería geriátrica, enfermería quirúrgica, entre otras. Estas enfermeras tienen conocimientos y habilidades avanzadas en su campo de especialización.
  • Enfermera Matrona: Es una enfermera especializada en el cuidado de la salud reproductiva de la mujer, incluyendo el embarazo, parto, puerperio y planificación familiar. Las matronas también brindan atención ginecológica y educación prenatal.
  • Enfermera de Atención Primaria de Salud (APS): Trabaja en los centros de atención primaria de salud, proporcionando atención y seguimiento a la comunidad. Su enfoque principal es la prevención, promoción de la salud y cuidado integral de los pacientes en su área de responsabilidad.
  • Enfermera de Cuidados Intensivos: Son enfermeras especializadas en el cuidado de pacientes críticamente enfermos que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) o unidades de cuidados intermedios. Tienen conocimientos avanzados en el manejo de pacientes con condiciones graves que requieren monitorización y cuidados intensivos.
  • Enfermera de Salud Mental: Se especializan en el cuidado de personas con trastornos de salud mental. Trabajan en hospitales psiquiátricos, centros de salud mental y en la comunidad, brindando evaluación, tratamiento y apoyo a pacientes con trastornos psiquiátricos.

La importancia de ser enfermera o enfermero

Las enfermeras y enfermeros merecen ser valorados y reconocidos. Muchas veces son la cara no visible del progreso de un paciente. En personas con esta profesión, encontramos empatía, compromiso y cuidado más allá de lo que deben hacer.

Muchas profesionales incluso, pasan más horas de las que deben para cuidar un paciente con temas complejos de salud. Es por eso que, así como ellas y ellos nos entregan un respeto cuando nos toca ser quienes requieren tratamiento y cuidado, debemos entregar respeto y gratitud, ya sea que seamos el paciente o un familiar.
Profesiones como estas, son una parte importante de la sociedad, ya que valoran a las personas más que como un número, como seres con emociones e historia.

Todo trabajo que se realiza con pasión, rinde frutos en quienes los rodean. La enfermería es uno de ellos muy fundamental.