¿Sientes que tu cuerpo está cansado pese a haber dormido varias horas? ¿te cuesta realizar las actividades diarias con energía? ¿te resulta difícil conciliar el sueño pese al cansancio? Si tu respuesta es sí, es probable que estés presentado algún nivel de trastorno del sueño.
El sueño permite la recuperación fisiológica y favorece un estado óptimo de activación y, por tanto, de capacidad para funcionar durante el estado de vigilia. Por esto es fundamental lograr descansar las horas necesarias y profundamente para así funcionar bien durante el día en cualquier labor que se cumpla.
Principalmente la falta de sueño debilita el sistema inmune, lo cual se puede traducir en diversas enfermedades, ya que al bajar las defensas nuestro cuerpo está expuesto a contraer diversas infecciones.
Según diversos estudios, no dormir lo suficiente se asocia significativamente con la diabetes, hipertensión, las enfermedades de corazón y la obesidad.
Los empleados por turnos que duermen poco a la hora equivocada del día, pueden aumentar su riesgo de padecer diabetes y obesidad, puesto que una persona adulta debiese dormir 8 horas diarias para poder funcionar bien durante el día.
Un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley, confirmó que una noche sin buen dormir puede reducir la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40%, ya que las regiones cerebrales implicadas en el almacenaje no funcionan de forma correcta durante la falta de sueño.
Se puede denominar trastornos del sueño (o desórdenes del sueño) en general, a cualquier problema relacionado con dormir o con el ciclo sueño - vigilia. Existen muchos, pero los que se presentan con mayor frecuencia son los siguientes:
Es la incapacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido toda la noche. Generalmente está asociado a problemas de fondo como la depresión o la ansiedad.
Quienes sufren de insomnio, presentan somnolencia durante el día, lo cual perjudica en gran manera su rendimiento. Pese al cansancio, por la noche es muy probable que vuelva a presentar dificultad para dormir.
Esta se da debido a la privación crónica del sueño durante la noche, y existen distintos niveles:
La que se presenta frente a situaciones monótonas durante la jornada o incluso al manejar, lo cual puede ser causa de accidentes de tránsito.
La somnolencia crónica que se da en situaciones más extremas. Quienes la sufren pueden quedarse dormidos conversando con otras personas o de pie en una fila o en el transporte.
Es un trastorno de origen neurológico, en el que se producen unas sensaciones molestas en las extremidades (principalmente las piernas) al estar acostado impidiendo conciliar el sueño. Estas molestias generan la necesidad de levantarse, caminar y moverse para aliviar el malestar Narcolepsia.
Es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día.
Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.
Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día.
A continuación, te presentamos un cuestionario que te ayudará a reconocer las señales que pueden indicar un problema con tu calidad de sueño
Si bien, este test no sustituye un diagnóstico médico, puede servir como referencia para descubrir qué nivel de sueño tienes.
En caso de presentar algún nivel de problemas de sueño, es importante revisar los hábitos de vida o causas que puedan estar interfiriendo en el descanso y acudir a nuestros médicos de Maiposalud para solicitar orientación. No esperes más!
Es importante revisar los hábitos de vida para detectar la o las causas probables que pueden estar interfiriendo con la calidad de sueño.Asimismo, si comienza a ser frecuente este problema, lo mejor es acudir a un especialista para que recibas la ayuda más adecuada.
No olvides que de tu calidad de vida depende de tu calidad de sueño.