Dentición infantil. Cómo enfrentar la salida de sus primeros dientes

Dentición infantil

Criar un bebe es un desafío lleno de momentos gratos, emotivos y de ir descubriendo un mundo nuevo. Pero también está lleno de desafíos en lo emocional y también en lo práctico.

Los bebés están constantemente experimentando cambios en su cuerpo, relacionados con su desarrollo. Es así como llega la dentición que es cuando los dientes comienzan a salir de las encías.

Empiezan a aparecer los primeros dientecitos y con ello las molestias relacionadas con ello. Por esto es sumamente importante detectar estos cambios.

¿Cuándo comienza la dentición?

El proceso de la dentición comienza aproximadamente entre los 6 y 8 meses. Algunas veces se puede dar antes y otras veces, después, pero al llegar los tres años, el niño debiese tener todos sus dientes.

Los primeros dientes en aparecer suelen ser los incisivos inferiores, también conocidos como incisivos centrales. Luego los siguen los cuatro dientes incisivos superiores (centrales y laterales). Aproximadamente un mes más tarde, aparecerán los incisivos inferiores laterales (los dos dientes ubicados a ambos lados de los incisivos inferiores centrales).

Los siguientes dientes que salen son los molares de leche (o muelas, ubicadas en la parte posterior de la boca y que utilizamos para triturar los alimentos) y, por último, salen los caninos superiores (los dientes puntiagudos de la mandíbula superior).

En contadas ocasiones, algunos bebés nacen con uno o dos dientes o les sale el primer diente durante las primeras semanas de vida. Esto no debiese ser motivo de preocupación a no ser que haya riesgo de atragantamiento por asfixia o aspiración en caso de que estén muy sueltos.

¿Cuáles son los signos que indican que está comenzando la dentición?

Algunas señales a las que debemos estar atentos son cuando empiezan a darse los siguientes síntomas:

  • Irritabilidad: Debido a que experimentan fuertes molestias o dolores y no saben como manifestarlo. Actuar irritable o melindroso.
  • Morder o masticar objetos duros. Esta es su manera de aliviar la sensación que les produce.
  • Babeo. Esto por lo generalempieza antes de que comience la dentición.
  • Inflamación y sensibilidad de las encías.
  • Rechazo a la comida.
  • Problemas para dormir.

¿Cómo quitar las molestias de mi bebé?

Si bien es un proceso poco agradable para nuestros hijos, existen algunas formas de aliviar un poco estas molestias. Algunas de ellas son:

  • Limpiar la cara de su bebé con un pañito suave para quitarle el exceso de saliva a fin de evitar que se le irrite la piel y desarrolle erupciones.
  • Frotar las encías del bebé con un dedo limpio para masajear y aliviar un poco su molestia.
  • Darle al bebé algo que pueda morder. Esto debe ser lo bastante grande como para que no se lo pueda tragar ni se atragante con él y también lo suficientemente firme para que no se rompa en fragmentos pequeños, ya que esto genera un riesgo de asfixia por aspiración.
  • Entregarle una toallita húmeda que haya sido colocada en el congelador durante 30 minutos para que muerda.Esta debe ser lavada una vez utilizada.
  • Evitar los aros de goma que tengan líquido en su interior porque se podrían romper y perder líquido.  Estos deben ser puestos en el refrigerador , no n el congelador y no deben hervirse, ya que los cambios extremos en la temperatura podrían dañar el plástico y provocar pérdidas de sustancias químicas.
  • En caso de que esté muy irritable, consultar a su médico si es adecuado darle una dosis de paracetamol o de ibuprofeno (siempre que supere los 6 meses de edad) para aliviarle las molestias.
  • Evitar los geles de dentición y las pastillas para la dentición porque pueden ser inseguros para los bebés.

En caso de que notes que el proceso es más lento de lo normal

te recomendamos reservar hora con nuestros médicos