Cuidado del corazón. ¿Qué medidas tomar?

Cuidado del corazón

El corazón es el órgano más importante de nuestro cuerpo. Si este deja de latir, simplemente dejamos de vivir.

Es por esto que su cuidado es sumamente importante. Necesitamos prevenir antes de lamentar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS,) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Es por eso que es realmente importante acudir al Cardiólogo, para que pueda indicar qué exámenes corresponden de acuerdo a la edad del paciente y entregar consejos para evitar la aparición de alguna patología.

¿Cuáles son las principales enfermedades al corazón?

Existe una gran cantidad de afecciones cardiovasculares, pero las más presentes son:

  • Cardiopatía isquémica: Lesión o enfermedad en los principales vasos sanguíneos del corazón, causada generalmente por la acumulación de placa, lo que provoca que las arterias coronarias se angosten y limiten la irrigación sanguínea que va al corazón.
  • Arritmia: Latidos anormales del corazón, ya sea irregulares, demasiado rápidos o demasiado lentos. Ocurre cuando los impulsos eléctricos del corazón no funcionan correctamente.
  • Cardiopatía congénita: La cardiopatía congénita (CC) es un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer.
  • Infarto al miocardio: Obstrucción de la irrigación sanguínea al músculo del corazón. Suelen suceder cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón.
  • insuficiencia cardíaca: Afección crónica que provoca que el corazón no bombee sangre con la eficacia necesaria.
  • Valvulopatías: Son un conjunto de enfermedades de las válvulas del corazón. Ocurren cuando una o más válvulas del corazón no se abren (estenosis) o se cierran (insuficiencia) de forma correcta.

¿A qué edad visitar al cardiólogo?

El médico cardiovascular suele ser un especialista al que sólo visitamos cuando existen sospechas de enfermedades cardíacas o se padece una cardiopatía diagnosticada. Sin embargo, es importante al menos chequearse una vez al año después de los 40 años sobre todo en caso de hipertensión o colesterol alto, tabaquismo, diabetes, antecedentes familiares de enfermedades del corazón, obesidad y sedentarismo.

Síntomas que pueden alertar de un problema

Se debe acudir al Cardiólogo a la brevedad si experimentamos algunos de estos síntomas:

  • Ambos tobillos se inflaman sin causa aparente
  • Fatiga y falta de aire al hacer una actividad física mínima
  • Dolor de pecho constante
  • Mareos frecuentes

Exámenes cardiológicos

Existen distintos tipos de exámenes que pueden indicar la presencia de algún problema. El especialista indicará su realización dependiendo de si se quiere prevenir o si existen síntomas.

Los principales exámenes son:

  • Electrocardiograma: Es un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón y que permite obtener información sobre el órgano y su funcionamiento, especialmente sobre el ritmo cardíaco y el sistema eléctrico del mismo.
  • Ecocardiograma: Es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico). Se le conoce también como ecocardiograma trasnstorácico.
  • Ecocardiograma Doppler: Es una prueba diagnóstica que mediante ultrasonidos aporta información acerca de la forma, el tamaño y la fuerza del músculo cardíaco como así también de la anatomía y funcionamiento de las válvulas.Se utiliza frecuentemente para encontrar bloqueos o angostamientos en la arteria carótida.
  • Ecocardiograma transesofágico: Al igual que el ecocardiograma convencional, el transesofágico emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. La diferencia es que se realiza con una sonda especial que se introduce por la boca y se conduce hasta el esófago. Permite ver en detalle el tamaño, la forma y el movimiento del músculo cardíaco y la condición de la aorta, que es el principal vaso sanguíneo del organismo. También puede mostrar cómo funcionan las válvulas cardíacas y cómo fluye la sangre por el corazón.
  • Holter: Es un examen que permite el monitoreo ambulatorio del registro electrocardiográfico en una persona que está en movimiento. Existen dos tipos de Holter, el que monitorea la presión arterial y el que registra la frecuencia y el ritmo cardiaco.
  • Eco doppler cardíaco: permite medir el volumen y la velocidad de la sangre que pasa a través de las válvulas para evaluar su funcionamiento. Estos datos, complementados con el tamaño de las cavidades y su función mecánica (de bomba), dan una información de gran utilidad, de manera sencilla, rápida y sin molestias.

¿Cómo prevenir problemas cardiacos?

Es importante llevar una vida saludable y si es necesario, cambiar hábitos de vida. Algunos consejos son los siguientes:

  • Consumir frutas. Recientes estudios indican que tan solo consumiendo una pieza al día reduces hasta el 34% el riesgo de desarrollar un problema cardiaco.
  • No trabajar en exceso. Se ha comprobado que excederse en las horas de trabajo, puede generar problemas cardíacos a largo plazo.
  • Cuidar la salud emocional. La tristeza excesiva, los enojos y hasta la euforia extrema, pueda hacer que el corazón se vea alterado.
  • Dormir bien. El mal dormir aumenta el riesgo de padecer un ataque al corazón.
  • Evitar fumar. El tabaco afecta al corazón tanto en su funcionamiento interno como en la circulación sanguínea.
  • Evitar el sedentarismo. Hacer ejercicios te ayuda a mantener una buena salud y evitar patologías de todo tipo.

Ante cualquier síntoma o molestia, no dudes en consultar al especialista. Cuidar tu corazón es una prioridad.