Cuando la obesidad indica la presencia de otro mal

Cuando la obesidad indica la presencia de otro mal

La obesidad es una enfermedad que cada vez tiene más presencia en el mundo y en nuestro país específicamente.

A través de los años, este tema ha pasado de ser una patología que sólo se presentaba en una pequeña parte de la población, a ser una de las enfermedades más presentes en nuestra sociedad.

De acuerdo a una investigación realizada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OMS, un 32% de las mujeres adultas sufre de obesidad, ubicándose primeras en el ranking sudamericano. La cifra en hombres asciende a 24,8%, lo que posiciona a Chile como el segundo país, superado sólo por Argentina.

Muchas veces la obesidad es resultado de una mala calidad de vida, una mala alimentación y un alto nivel de sedentarismo. Pero ¿qué pasa cuando se produce un aumento de peso sin razones aparentes? ¿Esto es indicador de que algo está sucediendo en nuestro organismo? ¿ que problemas puede desencadenar el sobrepeso?

La obesidad como síntoma

Existen diversas enfermedades que pueden generar un repentino aumento de peso, difícil de resolver sin un tratamiento adecuado. Si notas un sobrepeso que avanza más rápido de lo normal y que no se produce necesariamente por un mal hábito alimenticio, podemos estar en presencia de alguna de las siguientes afecciones de salud:

Resistencia a la insulina: Se produce cuando el organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina, que es la hormona segregada por el páncreas para distribuir la glucosa en las células y para mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre. Con ello aumenta la glicemia, generándose la necesidad de más insulina aún.
En el desarrollo de este síndrome, la obesidad es un síntoma característico. El depósito de grasa abdominal y la distribución anómala de la grasa en otras zonas del cuerpo también se pone de manifiesto, contribuyendo así a un aumento del índice de masa corporal (IMC). Es ahí donde se requiere un tratamiento con fármacos combinado con un cambio en el régimen alimenticio con el objetivo de que no se gatille una diabetes.

Nefrosis: La nefrosis o síndrome nefrótico es una enfermedad de los riñones que provoca la pérdida de proteínas en la orina (proteinuria). Dentro de los síntomas característicos se encuentra el aumento de peso producto de la hinchazón que parte en las extremidades inferiores para luego comenzar con un abdomen distendido y la retención de fluidos corporales.

Hipotiroidismo: Es un trastorno del sistema endocrino caracterizado por la lentitud del metabolismo. Es debido a la disminución en la producción de la hormona tiroidea o bien a trastornos en su utilización. Dentro de sus síntomas está el aumento de peso independientemente del tipo de dieta que se lleve a cabo.

Síndrome de Cushing: Esta enfermedad es provocada por un exceso crónico de cortisol, que es la hormona producida por las glándulas suprarrenales que están localizadas por encima de los riñones, la cual ayuda al organismo a controlar el estrés, reducir las inflamaciones, contribuir para el funcionamiento del sistema inmune y mantener los niveles de azúcar en la sangre constantes, así como la presión arterial.
Dentro de sus síntomas más característicos están el aumento de peso, especialmente en la parte superior del cuerpo, cara redonda y acumulación de grasa entre los hombros y encima de las clavículas. Los brazos y piernas se mantienen delgados.

Trastornos sicológicos como la depresión y el estrés: Muchas personas estresadas comen permanentemente para calmarse y sentir placer momentáneamente. Esto conduce a que aumenten de peso de manera acelerada sin darse cuenta, ya que están tratando sus angustias a través de la comida. En caso de estrés, el hipotálamo ( zona del cerebro ) produce una sustancia que aumenta la masa grasa.

Síndrome de ovario poliquístico: Es causada por múltiples quistes que aparecen en los ovarios, así como un aumento del crecimiento del vello corporal y dificultades con la menstruación o la fertilidad. El número uno de los síntomas es el aumento de peso. Aunque se desconoce la causa exacta de la ganancia de peso, se cree que es causada por problemas hormonales, es decir, un exceso de insulina. Por eso se relaciona directamente con la Resistencia la Insulina.

Consecuencias emocionales de la obesidad

  • El experimentar un aumento en el peso, no sólo trae consecuencias físicas, sino que la misma incertidumbre de no saber si hay alguna enfermedad, provoca un estrés y angustia que puede llegar a un estado de colapso.
  • Los sentimientos de complejo por ver que el cuerpo ha cambiado generan una baja autoestima que puede llevar a sentimientos autodestructivos.
  • El temor al no poder recuperar la imagen anterior y también a enfrentarse a la sociedad y ser juzgado

Qué hacer ante un aumento repentino de peso y sin causa aparente

  • Evaluar hace cuánto tiempo está experimentando este aumento.
  • Reconocer los demás síntomas e ir registrándolos.
  • Reservar una hora médica cuanto antes

Es importante estar atentos a lo que nuestro cuerpo está experimentando. Un cambio tan fuerte como el sobrepeso sin razón aparente, siempre va a ser indicativo de que algo más hay. Cuanto antes se tomen medidas, más a tiempo se podrá realizar el diagnóstico correcto y lograr un tratamiento óptimo.

Aprovecha tu consulta de nutrición integral

Contáctenos y haga una reserva con nuestros especialistas en Nutrición