Sin duda el tema más hablado del último tiempo a través de todo el mundo es el temido “Corona virus”, la enfermedad del último tiempo que mantiene en alerta a todos quienes han oído hablar de él.
Pero ¿en qué consiste realmente? ¿cómo se contagia?, ¿es una enfermedad mortal?
Acá te contamos lo que necesitas saber del covid-19.
El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la OMS.
Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.
Según la OMS, la transparencia sobre la enfermedad garantiza no solo la preparación de los sistemas de salud, sino también que puede ayudar a prevenir la propagación y evitar noticias falsas sobre la enfermedad.
La transparencia es un factor clave para prevenir la propagación de virus, especialmente los desconocidos.
Esto, según el especialista, ayuda a que se implementen las medidas de control adecuadas y la prevención de infecciones que pueden llevar a la contención de los brotes.
Para esto, recomienda que la información de salud pública sea compartida por la OMS y los gobiernos locales donde sea que el coronavirus se manifieste.
El principal mecanismo de contagio de los coronavirus es de persona a persona, probablemente, por secreciones respiratorias. En el caso particular del Coronavirus COVID-19, se cree que mutó a partir de una cepa que contagia animales y de ahí pasó al ser humano.
El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.
Aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos son un potencial caso de contagio.
El porcentaje de fallecimientos por la enfermedad Covid-19 oscila entre un 2% y un 4% en China y alrededor de un 0,7% fuera del país asiático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellos, el mayor porcentaje se sitúa en las franjas de edad más altas. Los datos hasta ahora conocidos revelan que el nuevo virus es más contagioso y probablemente más letal que la gripe.
En la mayoría de los casos los síntomas, si no se tratan a tiempo podrían agravarse. Estos síntomas son principalmente:
Si bien, la posibilidad de contagio es alta cuando se tiene contacto con personas contagiadas, podemos tomar algunas acciones que nos permitirán evitar la enfermedad cuando no haya contacto directo. Algunas recomendaciones son:
No existe un tratamiento certero para el Coronavirus y aún se está trabajando en la búsqueda de una vacuna que prevenga efectos graves de la enfermedad.
Recuerda que estar informados es esencial para prevenir. Sin embargo, no es bueno caer en el miedo, ya que no contribuye en nada. Mientras tanto, recuerda siempre priorizar las medidas de cuidado.Fuente: Minsal