Cómo regular el consumo de chocolates en Semana Santa

Niña mirando huevito de chocolate

Se acerca la pascua de resurrección, época que se caracteriza por la reflexión y el recogimiento. Muchas familias viajan, hacen cambios en su alimentación dejando de lado todo tipo de carnes y aprovechan de compartir buenos momentos.

Sin embargo, los más entusiasmados son los niños, quienes esperan la culminación del fin de semana con la llegada del personaje más esperado: el conejito de pascua, quien viene a esconder ricos huevitos de chocolates.

La aventura de descubrir dónde se esconden estos ansiados chocolatitos haca que grandes y chicos puedan disfrutar de un momento mágico.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el exceso de azúcar puede ser perjudicial para la salud. Es por eso que es importante tener un equilibrio a la hora de comprar o hacer los tan anhelados huevitos.

¿Cuáles son los riesgos de consumir huevos de chocolate en exceso?

La cantidad de azúcar que contienen los chocolates es perjudicial para la salud.  Ocho huevos de chocolate equivaldrían aproximadamente a 24 cucharadas de azúcar, lo cual es altamente superior a lo que un niño puede consumir. El riesgo de contraer una enfermedad como la diabetes u otros trastornos es muy grande.

  • Niños hiperactivos. El alto consumo de azúcar puede desbordar a los niños volviéndolos hiperactivos y difíciles de controlar debido al exceso de azúcar en su cuerpo.o
  • Riesgo de diabetes o resistencia a la insulina. En el caso de adultos y niños, el consumo de chocolates con poco cacao puede ser perjudicial para la salud, ya que al ser procesados y contener azúcar, pueden generar diversas enfermedades, sobre todo las mencionadas.
  • Estreñimiento o gastritis. Existe alta probabilidad de tener problemas estomacales si no se controla la cantidad de alimentos.
  • Sensación de fatiga. Diversos estudios coinciden en que el consumo excesivo de azúcar, genera falta de energía y, por lo tanto, dificultad para rendir en la vida diaria.

Consejos para niños y adultos

Preferir huevos huecos por sobre los macizos o rellenos. Un huevo macizo puede ofrecer de 2 a 5 veces más calorías que uno hueco del mismo tamaño.

  • Opte por chocolates con mayor porcentaje de cacao. Estos tienen menos azúcar y grasas.
  • Preparar huevos de pascua en casa. De esta menara podemos elegir los ingredientes más saludables para su elaboración.
  • Reemplazar o mezclar los huevitos de chocolates con frutos secos como pasas, ciruelas, nueces y almendras, entre otros.
  • Incluir otros snacks en la búsqueda. Galletas saludables con figuras alusivas a la fecha son una buena opción considerando que a los niños los entretiene la aventura de encontrar cosas escondidas.
  • Hacer actividades en familia que no impliquen comer. Se pueden pintar huevos de distintos colores. Esta actividad ocupa mucho tiempo y a los niños les gusta mucho.
  • Fijarse en la tabla nutricional. Pese a que la mayoría tienen azúcar y grasas, hay algunos que contienen más. Por eso es importante fijarse en la tabla a la hora de escoger.
  • Buscar emprendimientos de chocolates saludables. Hoy la variedad es mucha y se puede escoger dónde comprar. Quizás sean un poco más caros que los tradicionales, pero existen lugares donde elaboran huevos sin azúcar y con ingredientes más naturales sin perder el rico sabor. Esto beneficia también a quienes tienen intolerancia a ciertos alimentos o ingredientes.
  • Fomentar el autocuidado. No restringirse en forma extrema, pero si consumir con prudencia o distribuir los chocolates por día, puede ser una buena opción y eso también trabaja la ansiedad.

Siempre es bueno disfrutar de un momento agradable, sobre todo si se trata de comer un rico chocolate, pero si lo hacemos con prudencia, podremos tener más beneficios que riesgos.