En la gran mayoría de los casos, la familia constituye el mayor sustento emocional en la vida de una persona estableciéndolos cimientos para el desarrollo en todas las áreas de su vida. Inevitablemente su entorno familiar afectará su manera de ser y de enfrentar la vida.
Siempre se habla de la importancia de la presencia materna en la formación de un niño. Pero ¿qué sucede con el padre? Existen estudios que destacan lo beneficioso que es la presencia paterna en la vida de un hijo.
Un estudio realizado por la Universidad de Concordia, en Canadá asegura que los padres que participan activamente en la crianza de sus hijos pueden ayudar a que éstos sean más inteligentes y tengan un mejor comportamiento.
Los resultados arrojaron que, en comparación con otros niños con padres ausentes, los niños de padres activos tuvieron durante su infancia temprana y media menos problemas de comportamiento y una mayor capacidad intelectual.También se descubrió que las niñas parecen ser las más afectadas por la ausencia paterna. Las niñas cuyos padres habían estado ausentes durante la mitad de su infancia tenían niveles significativamente más altos de problemas emocionales en el colegio que las niñas cuyos padres habían estado presentes.
El apego es la relación afectiva más íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos. Constituye una relación que se mantiene en el tiempo. Es estable y permanente durante la mayor parte de la vida de una persona.
El apego con el padre, empieza en el embarazo, con el interés e involucramiento en el progreso del bebé dentro del útero y se vuelve más intenso al segundo mes de la vida. Es una relación exclusiva, que no puede ser reemplazada con cualquier relación entre el bebé y otro hombre.
Nace porque hay respuestas biológicas en el nuevo padre como el aumento de la hormona oxitocina, la cual provoca en el padre ternura y deseos de cuidar a su hijo. También se desarrolla porque si el padre fue criado en forma sensible, le será más fácil sensibilizarse ante las emociones de su bebé.
Algunos especialistas destacan la influencia del padre en las siguientes áreas de desarrollo del hijo:
En la sociedad de hoy, muchos niños crecen sin una figura paterna y eso no significa que tendrán problemas en la vida. Pueden lograr ser adultos más resilientes y fuertes, pero los estudios mencionados destacan el papel del padre en la familia como beneficioso para el desarrollo.
Esta semana en que se celebra en nuestro país el día del padre, es una buena instancia para desarrollar el vínculo padre e hijo y estrechar lazos. Es un desafío como familia, lograr una relación exitosa y llena de amor y confianza para tener un exitoso futuro emocional y social.