Cómo enfrentar nuestras emociones ante la crisis social

Cómo enfrentar nuestras emociones ante la crisis social

Sin duda nuestro país está experimentando una crisis muy fuerte e inesperada.

La mayoría de nosotros hemos presenciado actos de violencia inusitada. Todo eso nos ha llevado a experimentar algunos estados y emociones que muchas veces no sabemos manejar.

¿Como podemos como sociedad enfrentarnos a la dificultad y salir adelante? Acá te entregamos algunas recomendaciones.

¿Cuáles son los síntomas que provoca el estrés?

Situaciones como las que estamos viviendo pueden detonar diversos sentimientos en los ciudadanos. El ver los acontecimientos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, además de presenciar hechos en vivo y en directo o escuchar ruidos, va a provocar inevitablemente reacciones emocionales en diversos niveles de acuerdo a la persona.

Los síntomas  se pueden dividir en:

Síntomas de reviviscencia

  • Volver a vivir mentalmente el acontecimiento traumático. Vienen imágenes a la mente una y otra vez, incluso con síntomas físicos como palpitaciones o sudoración.
  • Pesadillas.
  • Pensamientos aterradores

Los síntomas de reviviscencia pueden causar problemas en la rutina diaria de quien los presenta. Estos síntomas se pueden generar de los pensamientos y los sentimientos de la propia persona. Las palabras, los objetos o las situaciones que hacen recordar el episodio también pueden desencadenar síntomas de reviviscencia.

Síntomas de evasión

  • Mantenerse alejado de los lugares, los acontecimientos o los objetos que traen recuerdos de la experiencia traumática
  • Evitar los pensamientos o los sentimientos relacionados con el acontecimiento traumático

Aquellas cosas o situaciones que hacen recordar la experiencia traumática pueden desencadenar síntomas de evasión. Estos síntomas pueden hacer que la persona cambie su rutina personal. Por ejemplo, evitar dirigirse a alguna parte que le recuerde el episodio.

Síntomas de hipervigilancia y reactividad

  • Sobresaltarse fácilmente
  • Sentirse tenso o "con los nervios de punta"
  • Tener dificultad para dormir o arrebatos de ira

Los síntomas de hipervigilancia suelen ser constantes, en lugar de ser ocasionados por algo que trae recuerdos de la experiencia traumática. Estos síntomas pueden hacer que la persona se sienta estresada y enojada. También pueden dificultar las tareas diarias, como dormir, comer o concentrarse.

¿Cómo ayudar a quienes están experimentado estos síntomas?

Para ayudar a un amigo o un familiar, usted puede:

  • Ofrecer apoyo emocional, comprensión, paciencia y ánimo
  • Empatizar con los sentimientos del otro. No todos viven las cosas de la misma manera. Algunos tienen más sensibilidad que otros y debemos entender eso.
  • Escuchar atentamente. Prestar atención a los sentimientos de su familiar y a las situaciones que pueden desencadenar los síntomas de estrés por crisis o desastres.
  • Compartir distracciones positivas, como paseos, excursiones y otras actividades.
  • Recordarle a su amigo o familiar que ninguna crisis dura para siempre y entregarles mensajes positivos sobre un futuro mejor.

¿Qué hacer para salir adelante ante los sentimientos que generan estos conflictos?

Expresar abiertamente las emociones que estamos experimentando. Reconocer qué es lo que nos genera lo que está sucediendo, nos ayudará a poder buscar una solución para enfrentarlo. Hablarlo con el entorno hace que no reprimamos nuestros sentimientos y no se generen angustias mayores.
  • Evitar mirar noticias por un período extenso. Los medios de comunicación suelen alertar a la población mostrando hechos violentos que aumentan el temor. Si estás con un sentimiento así, es mejor evitar ver.
  • Intentar compartir los tiempos en familia disfrutando de las cosas sencillas.  Valorar el hecho de que aunque estemos ante una crisis, al menos podemos estar reunidos.
  • Salir a dar un paseo a las horas permitidas aprovechando el buen clima.
  • Intentar dormir al menos 8 horas. Un sueño reparador, reduce el estrés y elimina toxinas.

Para Maiposalud, tú eres lo más importante. Te invitamos a que puedas buscar la tranquilidad y así juntos contribuir a un mundo mejor.

Recuerda que estamos atendiendo durante estos días, en los horarios entregados en nuestro sitio.

Si necesitas ayuda a manejar tus emociones

nuestros profesionales están para ayudarte