¿Cómo combatir el temido estrés de fin de año?

Cómo combatir el temido estrés de fin de año

Las celebraciones de cierre de año, incluida la navidad, debiesen ser motivo de alegría y relajo. Sin embargo, a veces se transforman en una presión difícil de afrontar. Es por eso que la manera de afrontarlas es fundamental para evitar que nuestro organismo se descompense.

El síndrome pre vacacional

Muchos expertos hablan de un fenómeno relacionado a estas fechas en que el verano llega y cada vez falta menos para las anheladas vacaciones. S lo que se conoce como síndrome pre vacacional, el cual se caracteriza por una falta de concentración y motivación en el trabajo y una ansiedad excesiva ante la espera de los días de descanso.

A esta molestia se suman la falta de energía, la ansiedad, el agobio y hasta el exceso de calor.

Al tener que lidiar con estas condiciones laborales, la perspectiva de disfrutar unos días libres en poco tiempo, produce ansiedad a los trabajadores.

El estrés por las fiestas de fin de año junto con este síndrome, podrían llegar a ser una mezcla explosiva difícil de asimilar.

¿Qué síntomas indican que estás sufriendo un estrés de fin de año?

En estas fechas, los motivos de consulta médica más frecuentes se deben a los siguientes síntomas:

  • Dolores de espalda
  • Contracturas (principalmente en el cuello y hombros)
  • Cefaleas, de tipo tensional.
  • Alteraciones gastrointestinales, como constipación o diarrea.
  • Trastornos del sueño, síntomas depresivos y fatiga.
  • Sensación de agobio.

¿Cómo afecta el estrés al estado de ánimo?

Emocionalmente, el estrés tiene efectos que nos impiden realizar actividades con normalidad, ya que principalmente, nuestro ánimo comienza a decaer, perdemos la motivación y muchas veces sólo queremos dormir y alejarnos de todo.

Quien sufre el estrés, comienza experimentar diversos cambios en el estado de ánimo como:

Ansiedad

En estas fechas esta suele manifestarse en comer mucho, actos compulsivos y una necesidad de tenerlo todo controlado. Cuando no es así, la persona puede somatizar con reacciones corporales como: sudoración excesiva, masticarse las uñas y moverse constantemente de un lugar a otro sin parar, entre otras señales.

Agitación

Puedes notarlo, al tener dificultades para respirar con normalidad. Al contrario, quien sufre estrés suele respirar entrecortado y sin fluidez producto de que su sistema nervioso está alterado.

Falta de motivación o de concentración

Realizar la misma pregunta varias veces, no entender a la primera vez una instrucción y olvidar las tareas que se te asignan, son síntomas claros de que puedes estar ante un estrés de fin de año, sobre todo si no has tomado vacaciones hace un tiempo. También puedes sentirte desmotivado y sin ganas de realizar las cosas tanto en el área laboral como personal.

Agobio

Cuando se manifiesta el estrés, un problema que en otra ocasión pareciera simple, se hace prácticamente insostenible. Pareciera que se viene el mundo encima y se hace prácticamente imposible salir de ese agobio sin que alguien pueda hacerte ver que la situación no es tan grave como la estás viviendo.

Irritabilidad o ira

Caes en la sobrereacción ante el menor estímulo negativo, actuando muchas veces de manera violenta y exagerada, llegando algunas veces a perder el control de tus emociones.

Tristeza o depresión

Ganas de llorar y una angustia que no se pasa con nada, son también consecuencias emocionales del estrés, las cuales hacen que quieras aislarte y no participar activamente de cosas que antes te motivaban.

Lo importante es organizarse y seguir los siguientes consejos:

Diferenciar las cosas urgentes de las importantes

En este periodo del año es vital saber priorizar, ya que muchas veces se concentran muchas actividades y no sabemos cómo organizarnos. Siempre hay actividades más urgentes que otras dentro de las obligaciones de fin de año, y normalmente son las que se dejan para el final generando mayor estrés del que había en un principio.

Decidir con anterioridad dónde se pasarán las fiestas

Un gran agente de estrésen estas fechas es decidir qué se va a hacer para las diversas celebraciones de fin de año. Hay muchas posibilidades, desde viajar, pasarlas en casa, donde familiares, etc., por lo que es necesario tomar decisiones con anterioridad.

Hacer un presupuesto de compras

Estas celebraciones de fin de año también conllevan altos gastos de dinero, ya sea por lo regalos navideños, las cenas, viajes, etc. Por eso, es de suma importancia planificar estos gastos y establecer un presupuesto definido para así tener el control de los dineros que se gastarán y no sobrepasarse de la cuenta. Se puede realizar un presupuesto personal o familiar, lo que dependerá de las características de cada persona y susposibilidades económicas.

Hacer actividad física en las mañanas

El deporte elimina el estrés y el cansancio, pero la mejor hora para realizarlo es antes de salir a trabajar. Al hacer ejercicios después de las 6 de la tarde, nos costará más conseguir un sueño reparador, ya que nos acostamos con el cuerpo activado y requiere de un mayor esfuerzo para descansar lo necesario. En vez de hacer actividad física de alta intensidad por las tardes, es preferiblerealizar una caminata al aire libre.

Exponerse por 5 minutos al sol

Al ir camino al trabajo, es recomendable para el organismo una exposición de por lo menos  5 minutos a los rayos del sol. Estos permiten regularel ritmo circadiano, el cual controla nuestros estados de vigilia y sueño. El cuerpo al recibir los rayos de sol en la mañana logra activarse y darse cuenta que es un nuevo día, lo que nos ayuda ocupar eficientemente todas nuestras energías y tener un buen descanso por la noche.

Si notas que el estrés que estás experimentando es difícil de afrontar, lo mejor es pedir hora con uno de nuestros especialistas de Maiposalud, quienes podrán indicar el tratamiento adecuado y guiarte en los pasos a seguir para que tu organismo no colapse más de la cuenta.