¿Cómo afecta fumar diariamente?

Jóven fumando cigarro

Es sabido que el tabaquismo es uno de los hábitos más dañinos para una persona. El problema es que el nivel de adicción que produce entre quienes lo consumen, hace que sea sumamente difícil dejarlo y que los riesgos y consecuencias asociados aumenten considerablemente.

El consumo de cigarro no sólo afecta a nivel pulmonar, sino que está comprobado que puede ser perjudicial para todo tipo de enfermedades.

Cifras en Chile

Según reveló el último estudio respecto al consumo de tabaco, realizado por el Ministerio de Salud, esta enfermedad afecta al 33% de los adultos chilenos, y al menos, 54 personas fallecen al día por causas asociadas al consumo de cigarrillos.

Y es que el tabaco no sólo produce problemas como cáncer pulmonar (3 mil casos al año), sino que también, otras enfermedades asociadas a su consumo que reducen, en promedio, cinco años la vida de los fumadores, como por ejemplo, afecciones cardiacas (23 mil), accidentes cerebrovasculares (14 mil) y otros cánceres (5 mil).

¿Qué enfermedades pueden ser causadas por el cigarro?

El tabaquismo afecta a nivel de todo nuestro cuerpo, siendo los pulmones los más dañados. Algunas de las enfermedades y daños más frecuentes son los siguientes:

  • Cáncer. El tabaquismo es la principal causa del cáncer de pulmón. Sin embargo, no es el único cáncer que puede ser gatillado a raíz del consumo de cigarro. Se ha comprobado que la ingesta de tabaco puede ser un gatillante de aparición de tumores en otras localizaciones del organismo como la laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Algunas investigaciones indican también que el hecho de fumar está relacionado con un mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y cuello uterino.
  • Enfermedades respiratorias. La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es la más grave de todas ellas, generalmente precedida de bronquitis crónica y enfisema. Todas ellas se deben al estrechamiento de los bronquios y la destrucción de alvéolos en los pulmones. Una vez que la enfermedad se ha establecido es raramente reversible. El consumo de cigarro suele ser letal en estos casos.
  • Corazón. El consumo de cigarro, el corazón aumenta la frecuencia de latido, incrementándose la presión arterial.  Al hacer un mayor esfuerzo, el riesgo de enfermedad coronaria es mayor.
  • Fertilidad. Fumar tiene un impacto negativo en la fertilidad, tanto si se trata de hombres como de mujeres. Pero, en el caso de los varones, además de reducir la calidad espermática, también puede provocar la disfunción eréctil.
  • Embarazo y parto. Las mujeres fumadoras presentan un mayor riego de sufrir un aborto y de tener complicaciones durante el embarazo, entre ellas, la de un parto prematuro. Además, los bebés de madres fumadoras suelen pesar una media de 200 gramos menos de lo habitual, lo que se asocia a un mayor riesgo de fallecimiento y enfermedades durante el periodo de lactancia y, en general, la primera infancia. Los hijos de padres son fumadores tienen el doble de probabilidad de sufrir infecciones respiratorias graves.
  • Dentadura. El fumar es uno de los factores de riesgo para la enfermedad periodontal. Además de eso, puede manchar los dientes y provocar halitosis.
  • Piel. Se acelera el envejecimiento de la piel y, como consecuencia, la aparición de arrugas antes de lo normal.

¿Cómo reducir el consumo de tabaco?

Si necesitas dejar de fumar y no has podido, comienza por evaluar la causa de esta adicción. Quizás el consumo de cigarro está compensando la falta de algo, calmando emociones de estrés o ayudando a evadir algo. Por eso es importante detectar qué es lo que te lleva al consumo incontrolable y comenzar a trabajar en eso.

Una vez que decidas hacer este cambio puedes seguir los siguientes consejos:

  • Comienza bajando la cantidad. Puede que cortar el consumo de un momento a otro pueda generar más ansiedad en ti. Comienza a reducir en forma sistemática la cantidad de cigarros hasta que te sientas preparado para dejarlo completamente.
  • Evita las dinámicas que te lleven a fumar. Intenta no realizar las actividades que estaban relacionadas con el consumo de cigarros, ya que el cerebro ya está programado para que en determinadas circunstancias, tengas la necesidad de fumar.
  • Intenta hacer deporte.  Al comenzar a realizar actividades físicas, te darás cuenta de que el fumar es un obstáculo para rendir bien y podrás priorizar la vida sana.

Nunca olvides que fumar es un hábito que puede llevarte a consecuencias muy lamentables Prioriza tu salud y comienza hoy un cambio de vida.