La cervicalgia, es una de las afecciones más comunes en estos tiempos debido a las posturas forzadas de la columna y la falta de incorporación de hábitos posturales correctos pueden hacer que el dolor empeore. Cuando el dolor se intensifica o no desaparece, lo mejor es acudir a un experto traumatólogo para recuperar la buena movilidad cervical y evitar otros problemas en el futuro.
Se calcula que alrededor del 80% de la población sufre o ha sufrido de dolor de cuello y estadísticamente afecta a más mujeres que hombres. Los pacientes con este dolor se caracterizan por no tener más de 40 años de edad y tener una ocupación sedentaria; trabajando por lo menos 8 horas al día en el escritorio o conduciendo.
La cervicalgia es la manera formal de llamar al dolor de cuello o dolor cervical. La cual corresponde a la zona occipital, es decir la nuca, el cuello hasta sus laterales y las vértebras superiores de la columna.
Sus causas pueden ser múltiples, pero la más frecuente es la que se deriva de malas posturas, contracturas o distensiones musculares. También, por un traumatismo, maloclusión mandibular o una alteración de la visión pueden provocar esta patología, ya que producen una tensión involuntaria en los músculos del cuello que a su vez provoca un bloqueo de las vértebras cervicales.
Cuando se producen estos bloqueos vertebrales y es constante, provocan un dolor crónico por desgaste de las vértebras, conocido como artrosis cervical o cervicoartrosis; o un dolor agudo por presión sobre el disco intervertebral que puede provocar una hernia discal cervical.
Además, enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante provocan también esta dolencia, así como el estrés, que provoca tensión muscular y el bloqueo en las vértebras cervicales.
Los síntomas más comunes de la cervicalgia son tener el cuello rígido y dolor al moverlo. Pero esta patología puede desencadenar otras molestias como:
El diagnóstico lo debe entregar un médico especialista en traumatología, quien con los antecedentes y la valoración de las posibles causas del dolor realizará pruebas funcionales fisioterápicas. En donde evaluará la movilidad cervical, el balance muscular cervical y de los brazos, intensidad del dolor, afectación de la sensibilidad, etc.
Además, podría solicitar exámenes para confirmar el diagnóstico mediante pruebas más detalladas como una radiografía, scanner o resonancia magnética.
En algunos casos el dolor agudo en la base del cuello puede desaparecer sin llegar a realizar ningún tratamiento. Otras veces, sin embargo, el especialista recomienda terapia manual realizada por un fisioterapeuta y analgésicos.
En casos de cervicalgia de larga duración o crónicos, existen distintas opciones de tratamiento como:
Los consejos para aliviar el dolor son variados, pero suelen incluir estrategias que se puedes realizar en casa. Las técnicas más fáciles y efectivas son:
Para prevenir la cervicalgia debes evitar que tus cervicales tengan que soportar mucha tensión. Para ello, se recomienda mantener una postura adecuada al trabajar, al caminar, al dormir y al realizar nuestras actividades cotidianas.
Cuando sientas malestar en el cuello en alguna ocasión, es recomendable tomar un descanso de lo que estés haciendo y realizar una serie de movimientos que liberen la rigidez cervical.
El estrés también tiene una alta influencia sobre el dolor de las cervicales, ya que produce presión y contrae los músculos de la espalda alta.
Evita utilizar mochilas o bolsos que sean excesivamente pesados y que sobrecarguen la musculatura del cuello.
Si sufres de dolores en tu espalda, en Maiposalud contamos con especialistas en Traumatología que te ayudarán con tu bienestar y un óptimo tratamiento.
¡Cuidemos juntos de tu salud y bienestar! Recibe el diagnóstico y tratamiento más adecuado para ti junto a tu especialista en Traumatología.
Este artículo ha sido cuidadosamente redactado y revisado para asegurar su precisión y relevancia. Nuestros redactores se basan en estudios y evidencia médica actualizada, y todo el contenido es exhaustivamente revisado por profesionales médicos competentes. Nos comprometemos a proporcionar información fiable y actualizada para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud.