El dolor de cabeza suele ser un malestar sumamente desagradable. Dependiendo del nivel de intensidad, en ocasiones puede ser invalidante afectando al desarrollo normal de la vida diaria.
Existen dolores de cabeza moderados y otros sumamente fuertes, los cuales al ser tan agudos pueden ir acompañados de otros síntomas y en ocasiones requieren de una asistencia médica.
Pero ¿Cuándo se debe estar alerta ante una cefalea? Conoce todos los detalles que debes tomar en cuenta.
El término cefalea hace referencia a cualquier tipo de sintomatología (dolor, molestia, etc.) localizada en la cabeza. Por tanto, es el término formal de lo que normalmente llamamos “dolor de cabeza”.
Existen muchos tipos de cefaleas, pero las más frecuentes suelen ser las siguientes:
Es un dolor bilateral (dolor en ambos lados de la cabeza). Va de atrás a adelante llegando incluso hasta las sienes y los ojos. La sensación es como una presión que pesa y oprime la cabeza.
Las cefaleas tensionales ocurren cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad.
Este tipo de cefalea es más común en los adultos y los adolescentes mayores.
Es un dolor unilateral, ya que su recorrido es de adelante a atrás, desde el ojo hacia la parte posterior de la cabeza. Es un dolor son punzante y pulsante. En algunas ocasiones pueden darse episodios de náuseas, vómitos, cambios visuales, sensibilidad a la luz y al sonido.
No existen todavía pruebas concluyentes, pero se piensa que uno de los principales responsables de las migrañas son las arterias y venas que conforman el sistema vascular de la cabeza, cuyas alteraciones podrían provocar esa sensación palpitante.
los síntomas son unilaterales, van de atrás hacia delante de la cabeza. Aumentan con los movimientos cervicales (mirar hacia los lados o hacia arriba). El responsable de este tipo de cefalea es la articulación.
Para el especialista hay ciertas señales, llamadas “banderas rojas” que pueden ser indicaciones por las cuales usted debe visitar al médico:
Algunas personas tienden a ser más “jaquecosas” que otras, pero existen algunas señales que pueden indicar algo más serio a la hora de tener una cefalea. Se debe buscar ayuda médica inmediata en los siguientes casos:
Procura tratar los síntomas de inmediato. Esto puede ayudar a que el dolor de cabeza sea menos fuerte. Algunas medidas que puedes tomar son:
Algunos cambios de estilo de vida, pueden ayudar para evitar las cefaleas frecuentes. Procura dormir bien y hacer ejercicio de manera regular y disminuir poco a poco la cantidad de cafeína que bebe todos los días.
También es importante aprender a manejar el estrés, para evitar que se transforme en una molestia que aparece cada vez que las situaciones nos sobrepasan.Finalmente, acudir a un médico ante un dolor de cabeza inusual, puede salvar su vida y evitar un problema más grave aún. Si estás experimentando uno de los síntomas mencionados anteriormente, acude cuanto antes a consultar a un especialista de salud.
visíta nuestra especialidad de Neurología allí puedes encontrar la solución