Cáncer y mala alimentación. Una realidad cada vez más comprobable

Cáncer y mala alimentación. Una realidad cada vez más comprobable

El cáncer es una de las enfermedades más agresivas que existen. Ataca el organismo de manera tan fuerte que si es descubierto en un estado muy avanzado, las posibilidades de combatirlo son prácticamente nulas.

Generalmente, los factores que influyen suelen ser hereditarios, pero se ha descubierto que una mala alimentación puede aumentar el riesgo de adquirilo.

Según un estudio dirigido por investigadores del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia, existe una relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de desarrollar un cáncer.

Alimentos procesados y sus efectos

La investigación se centró sobre los efectos de alimentos procesados, tales como como los panes industriales y bollos, barras de chocolate, galletas, refrescos y bebidas dulces, nuggets de aves de corral y pescado, sopas instantáneas, comidas cocidas congeladas o listas para comer, y todos los productos elaborados con la adición de conservantes que no sean sal (por ejemplo, nitrito). También productos alimenticios compuestos principalmente o totalmente de azúcar, grasa y otras sustancias no utilizadas en preparaciones culinarias, como aceites hidrogenados y almidones modificados, producirían efectos nocivos.

El estudio consistió en analizar los hábitos alimenticios de 104.980 personas, hombres (22%) y mujeres (78% ) durante ocho años. Durante este tiempo, su alimentación consistió mayoritariamente en el consumo de 3.300 tipos de alimentos ultra procesados.

La investigación reveló que un total de 2.228 personas, registraron casos de cáncer diagnosticados y confirmados.

La investigación también estableció que un aumento del 10% en la proporción de estos alimentos en la dieta, está asociado al aumento de más de un 10% de riesgo de contraer cualquier tipo de cáncer, y más particularmente un cáncer de mama.

¿Qué significa que un alimento es procesado?

Cuando decimos que un alimento es procesado es porque no se encuentra en su estado natural, sino que como su palabra lo indica, ha pasado por un proceso que lo ha hecho cambiar de apariencia y también alterar la cantidad de nutrientes al añadírsele conservantes, espesantes, aromatizantes y colorantes entre otros.

Cuando un alimento tiene más de dos ingredientes en su composición, también estamos hablando de que está procesado. En otras palabras, se cambia el origen del producto para convertirlo en algo distinto.

¿Por qué son dañinos para la salud?

Estos alimentos, al ser artificialmente creados y no estar en su estado natural, no son bien digeridos por el organismo, y sólo se van acumulando sin generar un mayor beneficio al organismo.

A mayor transformación o procesos por los que atraviesa la comida, menor cantidad de nutrientes tendrá.

Listado de alimentos procesados

Si bien, son muchísimo los alimentos que pasan por un proceso, los siguientes son los más consumidos y es recomendable restringirlos:

Listado de alimentos procesados

  • Margarinas
  • Cereales para el desayuno
  • Galletas
  • Sopas instantáneas
  • Caldos concentrados
  • Gaseosas
  • Nuggets
  • Azúcar refinada
  • Hamburguesas
  • Vienesas
  • Salchichas
  • Jamón
  • Mantequilla
  • Barras energéticas
  • Mayonesa
  • Pan envasado
  • Jugos
  • Café instantáneo
  • Salsa mostaza
  • Salsa tomate
  • Caramelos
  • Barras de chocolate
  • Mermelada
  • Bebidas gaseosas
  • Quesos
  • Yoghurt azucarado
  • Embutidos
  • Pastelería
  • Papas fritas envasadas
  • Comida chatarra
  • Suflés
  • Queques y tortas
  • Conservas

Los productos menos procesados, como son las verduras enlatadas, el queso y el pan, no se asociaron a un mayor riesgo de cáncer. Tampoco los mínimamente procesados o frescos, incluida la carne, el pescado, la pasta y los productos lácteos.

Son los alimentos ultraprocesados los que son más dañinos para la salud.

Si bien no está comprobado que el consumo de estos alimentos sea una causa de cáncer, este y otros estudios observacionales si han arrojado una relación entre su consumo y el riesgo de padecer esta enfermedad.

¿Cómo debo alimentarme?

Diversas investigaciones han demostrado que una dieta saludable puede reducir el riesgo de padecer ciertos cánceres y también puede prevenir otras afecciones, como la diabetes tipo 2, la osteoporosis y las cardiopatías.

Los siguientes alimentos pueden ayudar:

  • Las frutas y verduras pueden reducir el riesgo de cáncer de pulmón, boca, esófago, estómago y colon.
  • El calcio y la vitamina D pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal.
  • El ácido fólico puede proteger contra el cáncer.
  • Grasas monoinsaturadas. Se encuentran en el aceite de canola, de oliva, de aguacate, de maní y otros frutos secos. También se encuentra en las legumbres, las aceitunas, las semillas, los frutos secos, las mantequillas de frutos secos y los aguacates.
  • Grasas poliinsaturadas. Se encuentra en aceites vegetales como los de maíz, girasol y cártamo. También se encuentra en el maíz, la soja y algunos granos, legumbres, frutos secos y semillas.
  • Ácidos grasos omega-3. Se encuentra en pescados “grasos”, como el salmón, el arenque, las sardinas y la caballa. También se encuentra en las semillas de lino, el aceite de linaza y las nueces. Los ácidos grasos omega 3 del pescado son especialmente buenos para su salud.
  • Los fitoquímico:s son sustancias que se encuentran en alimentos a base de plantas. Algunos expertos creen que pueden reducir su riesgo de cáncer. También pueden mejorar la salud ósea, cardíaca y cerebral. Los tipos más comunes de fitoquímicos son la vitamina C y el ácido fólico.

Es fundamental cambiar nuestros hábitos de vida. Cada vez hay más estudios que demuestran que una buena alimentación va de la mano con una buena salud. Toma medidas ahora, para no lamentar un problema en el futuro y chequea constantemente tu salud. En nuestros centros, contamos con médicos aptos para ayudarte en cualquier problema con tu organismo.

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