Cáncer de próstata. El peligro de no prevenir

Cáncer de próstata. El peligro de no prevenir

Es ampliamente sabido que son las mujeres quienes tienen un mayor sentido de responsabilidad a la hora de realizarse exámenes. Quizás porque deben chequearse periódicamente, con el fin de prevenir, sobre todo en el área ginecológica. Esta práctica muchas veces puede salvar vidas, sobre todo en el caso de una enfermedad tan agresiva como el cáncer.

Pero ¿Qué pasa con los hombres? ¿existe esa disciplina a la hora de prevenir?. Es urgente que se tome conciencia sobre una enfermedad que puede ser muy agresiva: el cáncer de próstata.

Las cifras no son alentadoras. 3.000 hombres mueren al año a causa de esta enfermedad, posicionándola en la primera causa de muerte oncológica masculina en Chile.

¿Conoces qué función cumple la próstata?

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino. Ayuda a producir semen (el líquido que contiene los espermios). La próstata rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Su tamaño es como el de una nuez y después de los 50 años suele aumentar su tamaño.

¿Cómo se produce el cáncer prostático?

El cáncer de próstata lamentablemente es una enfermedad bastante más frecuente de lo que se piensa en hombres sobre los 50 años de edad.

Esta se gatilla porque se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata, Frecuentemente tiene varios focos dentro de la próstata y, como en todos los tipos de cáncer, existen diferentes grados.

En su etapa más incipiente o incidental, el cáncer solo se encuentra en la próstata y sus posibilidades de curación son más altas.

En la etapa “localizada” el tumor también se encuentra ubicado en la próstata y se podría detectar por medio de un nódulo o por un examen de antígeno prostático elevado.

Finalmente en las siguientes etapas, el cáncer ya se encuentra fuera de la próstata dañando los tejidos que la rodean y posteriormente ramificándose en órganos como huesos, ganglios linfáticos y otros. El desenlace a esta altura, es particularmente adverso.

Síntomas que te pueden alertar

Por lo general, en la etapa inicial del cáncer de próstata, no existen síntomas que indiquen la presencia de algún tumor, pero cuando comienza a avanzar se podrían manifestar alguno de estas molestias:

  • Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche
  • Flujo débil o interrumpido al orinar, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.
  • Sangre en la orina o en el semen.
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)
  • Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente.
  • Molestias al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)
  • En una etapa muy avanzada se puede experimentar debilidad o adormecimiento de las piernas y pies, dolor en las caderas, espalda, costillas y otras áreas. También pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.

La importancia del examen

Es recomendable que los hombres, al cumplir los 40 años, se realicen su primer examen preventivo a la próstata, sobre todo si hay antecedentes familiares. Esto porque el cáncer prostático en sus inicios suele ser asintomático.

El chequeo debiese ser anual y consiste en un examen de sangre para detectar valores anormales del antígeno prostático específico y un examen de tacto rectal. Este no es doloroso y permite detectar los tumores de forma precoz.

En caso de que el control rutinario arroje una anomalía, el doctor debiese dar una orden para una ecografía transrectal y una biopsia. Estos exámenes permitirán la confirmación de si existe o no cáncer de próstata.

Nuestros centros cuentan con especialistas en urología. No dudes en reservar una hora y solicitar realizarte el examen. Recuerda que actuar a tiempo puede salvar tu vida.

Actuar a tiempo puede salvar tu vida

Contáctenos y haga una reserva con nuestros especialistas en Urología