Cáncer de mama. La necesidad de prevenir siempre

Cáncer de mama.

Es un tema del cual de ha hablado en variadas ocasiones. Constantemente se están realizando campañas de prevención que permitan detectarlo a tiempo. Es el cáncer de mama, que constituye la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

Es una enfermedad que trae consecuencias tanto físicas como emocionales por lo que implica su tratamiento y por el hecho de que el sólo nombre” Cáncer” genera de inmediato un sentimiento de temor a la muerte, independiente del grado en que se encuentre.

Por esto es tan importante estar constantemente informando y recordando lo urgente que es prevenir.

¿Cómo se gatilla el cáncer de mama?

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto).

El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer invadiendo los tejidos o propagándose a áreas distantes del cuerpo, lo cual se conoce como metástasis.

Por lo general es un cáncer que sufren las mujeres. Sin embargo, los hombres también lo pueden padecer.

Cifras alarmantes

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en Chile. Cada día mueren tres mujeres a causa de esta enfermedad.

Aproximadamente, siete de cada 10 casos de cánceres de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años; en su mayoría sin presentar antecedentes familiares de anormalidades en el tejido mamario, mientras que en la población de 20 años o más se detectan 14,8 nuevos casos por cada 100 mil mujeres.

Cada 3 horas alguien es diagnosticado con cáncer de mama en nuestro país.

Cómo se puede detectar

Los análisis relacionados con el cáncer de mama se clasifican en una o más de las siguientes categorías:

Análisis para detección

El objetivo es detectar el cáncer de mama en su etapa más temprana, antes de que se desarrolle cualquier síntoma.
En este caso, la mamografía anual es fundamental y se indica regularmente a las personas de apariencia saludable y sin indicios de padecer cáncer de mama para detectar a tiempo.

Pruebas diagnósticas

La biopsia es la principal. Se indica en personas con sospecha de cáncer de mama, tanto por los síntomas que experimentan o por el resultado de un análisis de detección para determinar si existe cáncer de mama y, en caso de que exista, para determinar si se extendió más allá de la mama. También sirve para reunir más información sobre el cáncer con el fin de orientar las decisiones relativas al tratamiento.

Pruebas de control

Una vez que se diagnostica el cáncer de mama, se realizan numerosos análisis durante y después del tratamiento para controlar la eficacia de las terapias. Estas pruebas de control se pueden usar además para verificar si existen indicios de recurrencia.

Conoce sus síntomas

Los signos y los síntomas que indican que debes acudir a un médico son:

  • Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.
  • Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

¿Cómo se trata el Cáncer de mama?

El tratamiento depende del tipo de cáncer de mama y del grado. Por lo general, se escoge un tratamiento combinado para lograr un resultado lo más exitoso posible.

Las opciones de tratamiento son las siguientes:

  • Cirugía: Es la extirpación del seno donde se encuentra el tejido con cáncer.
  • Quimioterapia: para reducir o matar las células cancerosas. Estos medicamentos pueden ser orales, inyectables a la vena, o ambos.
  • Terapia hormonal: Impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.
  • Terapia biológica: Trabaja con el sistema inmunitario del cuerpo, con el propósito de ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios que causan los otros tratamientos contra el cáncer.
  • Radioterapia: Se usan rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células cancerosas.

Realiza a tiempo tu examen de detección. Tu salud es algo que debes cuidar. ¡La prevención es ahora!

Si presentas alguno de estos síntomas

es hora de reservar tu cita médica con nuestros profesionales