Aumento de afiliados a Fonasa. El gran desafío de decidir en nuestra salud

Aumento de afiliados a Fonasa. El gran desafío de decidir en nuestra salud

La salud es una de las preocupaciones más grandes para una persona.  Todos aspiran a tener un acceso a la atención de salud que sea digno, tanto en el área de atención ambulatoria como a la hora de una cirugía.

El Fondo Nacional de Salud ha tenido un aumento en la cantidad de afiliados, muy superior a quienes lo son de las isapres.

Cifras de beneficiarios de Fonasa

Según el último estudio realizado el 2017, la cantidad de personas acogidas al sistema de Fonasa, tomando en cuenta a hombres y mujeres de todas las edades, aumentó 6.686.989 millones en un año (desde el 2016) llegando a un total de 13.926.475.

Aproximadamente un 80% de los chilenos es beneficiario de Fonasa, mientras que el restante se distribuye entre quienes tienen Isapre y quienes están acogidos a los beneficios de las Fuerzas Armadas.

¿Qué factores pueden influir en este aumento?

  • La cantidad de migrantes que se han acogido a Fonasa, los cuales son mas de 9 mil, incluyendo los afiliados y sus cargas.
  • Las constantes alzas que las isapres hacen cada año han llevado a que muchos usuarios decidan desafiliarse.
  • Con Fonasa existe opción de atenderse en el sistema privado, incluso realizarse cirugías en clínicas gracias al PAD (pago asociado a diagnóstico).
  • No existe diferenciación de precios según el rango de edad, a diferencia de las isapres que castigan a la mujer sobre todo. Siempre se cotiza el 7%.

Principales diferencias a la hora de escoger entre Isapre y Fonasa

FonasaIsapre
El Fondo Nacional de Salud, FONASA, es un organismo público encargado de otorgar cobertura de atención en salud.Las Instituciones de Salud Previsional, ISAPRES son aseguradoras privadas de salud.
Son beneficiarios de Fonasa tanto las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud, sus cargas legales y aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.Son beneficiarios de isapres: el cotizante, sus cargas legales y otras cargas médicas que la isapre acepte como tal. En el caso del recién nacido, puede ser inscrito con antelación a su nacimiento.
Una vez que se decides ingresar a Fonasa, la afiliación es automática. Al ser trabajador dependiente (con contrato de trabajo), el seguro clasifica a sus afiliados en tramos B, C y D y en caso de no percibir recursos, pasa a ser automáticamente del tramo ALa afiliación a una isapre se realiza mediante la suscripción de un contrato privado, sujeto a determinadas normas que son supervigiladas por la Superintendencia de Salud. Se solicita completar una declaración de salud que será sometido a la evaluación de la Contraloría Médica de la Isapre, la que podrá establecer limitaciones a la cobertura de determinadas patologías preexistentes, e incluso rechazar la incorporación de una persona como nuevo afiliado por tales motivos .
No requieres firmar un contrato para estar afiliado a Fonasa.Para incorporarte a una isapre debes necesariamente firmar un contrato donde se estipule en forma precisa las prestaciones, beneficios incluidos que te ofrece la isapre y cuántos y quiénes son los beneficiarios de tu plan (ya sean cargas legales o médicas).
Al cotizar en Fonasa debes destinar obligatoriamente el 7% de tu sueldo bruto mensual a FonasaAl cotizar en isapres, debes destinar obligatoriamente el 7% de tu sueldo mensual bruto. Ahora bien, si el plan que deseas contratar tiene un valor superior al de tu cotización legal obligatoria, ya sea porque entrega mayores bonificaciones o prestadores que son de tu interés, deberás pagar un costo adicional.
Fonasa tiene solamente un Plan único con dos modalidades de atención: Modalidad Libre Elección (MLE) o Modalidad Atención Institucional (MAI), es decir, atención en la red pública de salud.Planes con diferentes modelos de atención, montos de bonificación, cobertura y prestadores. Es importante destacar que el plan de salud, no necesariamente implica que se otorgue cobertura a todas las prestaciones, ya que algunas de ellas pueden encontrarse excluidas.
En la modalidad de libre elección, la modalidad de pago es a través de bonos y estos van de acuerdo al nivel de atención (Nivel 1, 2 y 3) que tiene cada afiliado. Fonasa también cuenta con algunos programas, como el Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), y el Pago Asociado a Emergencias (PAE). Fonasa no cuenta con un sistema de reeembolsos, o devoluciones de dineros, una vez realizada la prestación requerida.Las posibilidades en cuanto a modalidades de pagos: Los bonos u órdenes de atención, deben ser emitidos, previo pago del copago respectivo, antes de que se realice la atención médica. El reembolso de una boleta o devoluciones del valor cobrado, se entregan una vez realizada la prestación.
Fonasa no considera las preexistencias como un impedimento para ingresar a la aseguradora ni limita las coberturas a otorgar por este motivo.En el caso de que el beneficiario o sus cargas presenten una enfermedad preexistente, esto deberá ser declarado en un formulario llamado "Declaración de salud", pudiendo la isapre condicionar su ingreso, luego de ser evaluado por esta institución.
Las urgencias médicas deben ser atendidas, idealmente, en un establecimiento público de salud.Las atenciones de urgencias deben ser atendidas idealmente en el prestador indicado en tu plan de salud en el que tengas una mejor cobertura.
En Fonasa no hay causales para término del contrato.Las isapres están facultadas para poner término al contrato

Es importante estar informado a la hora de decidir a qué sistema de salud acogerse. Para tener claras las reglas y condiciones con las que nos encontraremos Tanto el sistema de isapres como el de Fonasa cuentan con ventajas y desventajas. Lo importante es poder tener acceso a una atención digna y de calidad.