La enfermedad coronaria es una de las principales preocupaciones de salud de la población mundial. Según datos de la OMS las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, lo que se traduce en la pérdida de 17,9 millones de vidas cada año.
Estas enfermedades incluyen las cardiopatías coronarias, que afectan los vasos sanguíneos que alimentan el músculo cardíaco. En Chile, la tasa promedio de mortalidad debida a cardiopatía coronaria fue de 51,8 por 100.000 habitantes en 2018.
Si bien existen numerosas patologías coronarias capaces de producir trastornos de la circulación coronaria, la más frecuente es la aterosclerosis, que ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales en la capa interna de las paredes de la arteria.
A medida que la aterosclerosis avanza, fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho (angina) o a un infarto. La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente.
Sin embargo, también otras causas pueden afectar la circulación coronaria, tales como embolias, arteritis, disección, estenosis ostiales, etc.
La enfermedad se origina cuando se daña la capa que reviste el interior de la arteria.
Las personas con presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre, y el tabaquismo son los factores que contribuyen a la formación de placa.
Es importante mencionar que una persona puede sufrir de aterosclerosis durante muchos años sin presentar síntomas.
La enfermedad es un proceso lento que puede comenzar incluso en la niñez. En algunos casos, la enfermedad puede causar síntomas entre los 30 y 40 años de edad, mientras que otras pueden presentar síntomas hasta después de los 50 o 60 años.
A medida que aumenta el grado de obstrucción de las arterias, el flujo más reducido de sangre al corazón puede comenzar a causar dolor de pecho o también conocido como angina.
En pacientes sin dolor, cuando el aporte de oxígeno al corazón es deficiente se denomina isquemia silenciosa.
Primeramente, el médico averigua los antecedentes médicos del paciente, y los síntomas. Posteriormente, examina el corazón con un estetoscopio, para luego solicitar algunos exámenes como:
Varios medicamentos contribuyen a aliviar el dolor de la angina de pecho ocasionada por la enfermedad de la arteria coronaria. También pueden administrarse antiplaquetarios como la aspirina, ya que estos medicamentos disminuyen las probabilidades de que se formen coágulos sanguíneos en los lugares que presentan obstrucciones.
Y un tratamiento con medicamentos que pueden ensanchar o dilatar las arterias para mejorar así el flujo de sangre hacia el corazón.
Como los medicamentos no pueden despejar las arterias obstruidas, una arteria coronaria significativamente estrechada podría necesitar tratamiento adicional para reducir el riesgo de un ataque cardíaco.
Existen dos tratamientos principales: las intervenciones percutáneas, también conocidas como intervenciones transcatéter que abre las arterias estrechadas, y la cirugía de bypass coronario, que consiste en desviar el flujo de la sangre para que no pase por uno o más vasos sanguíneos que presentan estrechamientos.
Una dieta sana puede ayudar a proteger el corazón, mejorar la presión arterial y el colesterol y reducir el riesgo de diabetes. Un plan de alimentación saludable para el corazón incluye:
¡Cuidemos juntos de tu salud cardiaca y bienestar! Recibe el tratamiento más adecuado para ti junto a un especialista.
Este artículo ha sido cuidadosamente redactado y revisado para asegurar su precisión y relevancia. Nuestros redactores se basan en estudios y evidencia médica actualizada, y todo el contenido es exhaustivamente revisado por profesionales médicos competentes. Nos comprometemos a proporcionar información fiable y actualizada para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud.