Este invierno se ha caracterizado por las bajas temperaturas, las cuales suelen acompañarse de las temidas enfermedades respiratorias y la incómoda sensación de frío constante que nos obliga a abrigarnos más de la cuenta y estar lo más cerca posible de lugares con calefacción.
Pero los virus respiratorios no son las únicas enfermedades que se presentan en esta temporada. Las afecciones a los huesos si bien no surgen específicamente en el invierno, aumentan sus síntomas a causa de las temperaturas bajas.
Existen diversas enfermedades a las articulaciones (zona donde se unen 2 huesos), pero las más conocidas suelen ser la artrosis y la artritis que muchas veces suelen confundirse pero no son lo mismo.
A continuación te hablaremos de sus características principales:
La artritis de define como la inflamación o degeneración de una o más articulaciones. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis.
El cartílago cumple la función de proteger una articulación permitiendo que se mueva en forma suave. También absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando uno camina. Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos bajo el cartílago se dañan y se rozan. Esto causa dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez.
En la mayoría de los casos, la inflamación articular desaparece después de que la causa desaparece o recibe tratamiento. En el caso de la artritis prolongada (crónica) la inflamación no desaparece.
La artritis puede presentarse en hombres o mujeres. La osteoartritis es el tipo más común.
La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones. Normalmente, está localizada en las manos, las rodillas, la cadera o la columna vertebral. La artrosis provoca dolor, inflamación e impide que se puedan realizar con normalidad algunos movimientos tan cotidianos como cerrar la mano, subir escaleras o caminar.
La artrosis provoca el deterioro del cartílago articular provocando que los huesos se vayan desgastando y aparezca el dolor. A medida que el cartílago va desapareciendo, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos) produciendo la deformación de la articulación.
Artritis | Artrosis |
---|---|
|
|
Si estás presentando síntomas que puedan indicar la presencia de alguna de estas enfermedades, es hora de solicitar una cita médica. Recuerda que cuanto antes se realice un tratamiento, mejores son los resultados.
es hora de reservar tu cita médica con nuestros profesionales