Araña de rincón. La mayor enemiga en el verano

Mordedura de una araña de rincón

Las enfermedades de verano, las altas temperaturas y los riesgos por los dañinos rayos UV no son los únicos peligros al llegar esta esperada estación. La llegada de los tan temidos insectos es una constante preocupación, dependiendo del tipo de picadura de las que estemos hablando.

Es así como surge el nombre de la temida araña de rincón, cuya picadura puede llegar a ser mortal.

¿Cómo reconocer una araña de rincón?

La araña de rincón, es la más tóxica y peligrosa en Chile. Mide de uno a tres centímetros de largo (incluyendo las patas) y es de color café parduzco.

La araña de rincón es principalmente nocturna, viéndose incrementada su actividad en noches veraniegas calurosas y con luna.

Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío. Sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros. Se esconde en lugares polvorientos y poco aseados como, por ejemplo, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa.

Síntomas de una picadura de araña de rincón

Los síntomas producidos por la picadura de una araña de rincón son conocidos técnicamente como loxoscelismo.

El loxoscelismo puede tomar dos formas:

Loxoscelismo cutáneo

Es el más frecuente y se da en un 80% de los casos. Es común, que el centro de la lesión quede retraído debajo de la piel, lo que permite hacer la diferencia entre su mordedura y la mordedura de otros insectos.

La piel se vuelve roja, luego violeta y finalmente negra. Este tipo de lesión puede avanzar a una necrosis en poco tiempo, dentro de 3 a 4 días. En un plazo de aproximadamente 7 días se forma una escara y se siente una disminución del dolor. La costra se cae dejando una úlcera que comenzará a cicatrizar.

Las secuelas dependerán del nivel de daño que haya sufrido la piel inicialmente. En los casos más complejos, en donde la piel sufrió un daño mayor, es necesario recurrir a un injerto.

El plazo de recuperación puede variar entre 4 y 6 semanas, pero en ocasiones podría tardar hasta 4 meses.

El tamaño y magnitud de la herida dependerá del tamaño de la persona afectada y del tamaño de la araña que lo haya picado. Por esto, es que los bebés y niños son susceptibles de heridas mayores y más delicadas.

Loxoscelismo visceral

Es considerablemente menos frecuente, pero es muy peligroso y puede causar la muerte si no es tratado a tiempo.

Inicialmente, se manifiesta de la misma manera que el loxoscelismo cutáneo. Sin embargo, al pasar entre 12 y 24 horas (en algunos casos hasta 48 hrs), se comienzan a presentar otros síntomas como fiebre, vómitos, palpitaciones, dolores musculares y sangre al orinar.

Esto se produce cuando el veneno de la araña alcanza la circulación sistémica lo que genera diversas complicaciones que pueden llevar incluso a una falla renal.

El pronóstico de este tipo de picaduras dependerá en gran parte de qué tan grave es el compromiso sistémico, la edad del afectado (es mucho más grave en niños), la ubicación de la picadura y la rapidez con la cual se diagnostica y se comienza un tratamiento.

El cuadro sintomático que presentará, depende de la susceptibilidad que cada persona tiene al veneno de la araña o de cómo esté el sistema inmune.

¿Qué hacer en caso de una mordedura de la araña de rincón?

Si identificas que sufriste una mordedura de esta peligrosa araña, debes lavar la piel en la zona afectada con agua y jabón y aplicar hielo con el fin de disminuir el efecto del veneno.  Luego de eso, acudir inmediatamente a un centro asistencial, ya que la rapidez en el diagnóstico es clave para evitar las consecuencias.

Consejos para prevenir

  • Mantener una limpieza profunda en el hogar; sobre todo durante el verano. Se debe tener especial cuidado detrás de las camas, detrás y debajo de los muebles, en todos los rincones, la parte posterior de los cuadros, y en los baños.
  • Aspirar prolijamente en forma periódica.
  • Separar las camas de las paredes para evitar que las arañas bajen por ellas.
  • Evitar colgar toallas en muros. Antes de utilizarlas, sacudirlas.
  • Revisar las sábanas y los rincones antes de acostarse.
  • Sacudir y revisar la ropa antes de utilizarla.

Ahora que ya conoces las características y síntomas de esta picadura, es vital que estés alerta a cualquier cambio o señal y tomar las precauciones necesarias. Actuar a tiempo puede salvar tu vida.