Andropausia. La poco conocida menopausia masculina

Andropausia

La menopausia es un proceso característico de las mujeres en edad adulta. Es el anuncio de que la edad de fertilidad femenina se terminó.  Por eso está acompañada de diversos síntomas que, por lo general, suelen ser bastante incómodos y que suelen repetirse en la mayoría de las mujeres.

¿Pero qué dirías si supieras que los hombres también viven su propia menopausia? Si bien, no es el mismo proceso, la poco conocida andropausia, provocada por la baja en la testosterona también provoca cambios y síntomas llegada cierta edad.

¿Qué es la andropausia?

Se conoce como andropausia o menopausia masculina, al conjunto de modificaciones fisiológicas que caracterizan la reducción de la actividad sexual masculina.

Los cambios en el sistema reproductor masculino se presentan de manera gradual y progresiva, principalmente en la disminución de los niveles de testosteronas en la sangre, hormona responsable por controlar el deseo sexual, la erección, la producción de los espermatozoides, y la fuerza de los músculos.

A partir de los 30 años, los niveles de testosterona comienzan a disminuir un 15%, luego, a los 45 años se empiezan a advertir los primeros síntomas de la andropausia, y llegado a los 50 años, los bajos niveles de testosterona aparecen en el 50% de los hombres.

A los 60 años, se estima que más de la mitad de los hombres sufren alteraciones por la andropausia, y para los 70 años, el 70% de los adultos tienen por completo bajos niveles de testosterona.

¿Cuáles son sus causas?

Los principales factores que influyen en la andropausia son las siguientes:

La edad

Independientemente de cuán saludable sea el hombre, su testosterona eventualmente disminuirá con el tiempo. Sin embargo, llevar una vida saludable, puede prolongar el tiempo hasta que comience a desarrollar los síntomas de la testosterona baja.

Falta de ejercicio

La testosterona influye en la producción de masa muscular al afectar la síntesis de proteínas en el músculo esquelético, por ende, el sedentarismo propicia la llegada de la andropausia.

Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es otra causa común de testosterona baja y andropausia temprana tanto en hombres como en mujeres. Esta enfermedad conduce a la testosterona baja que causa el aumento de la masa grasa, la resistencia a la leptina y el aumento de peso.

Estrés y falta de sueño

Los altos niveles de estrés consistente y la falta crónica y persistente de sueño crónico, pueden reducir prematuramente la testosterona.

Aumento de peso y grasa abdominal

El aumento de peso causa baja testosterona y la testosterona baja permite un mayor aumento de peso, ambos están vinculados en un círculo vicioso.

Conoce sus síntomas

El hombre presenta diferentes síntomas bastante reconocibles durante la andropausia. Algunos de ellos son:

  • Cambios en la actitud y el estado de ánimo
  • Fatiga
  • Pérdida de energía
  • Falta la líbido y el deseo sexual
  • Problemas en la erección
  • Aumento de peso
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Nerviosismo
  • Reducción de fuerza y volumen de la eyaculación
  • Deterioro óseo
  • Sensación de calor al rostro
  • Problemas circulatorios
  • Sudoración
  • Dolor de cabeza

¿Existe un tratamiento?

La andropausia es una etapa normal del envejecimiento del hombre, y puede ser controlada a través de la reposición de testosterona por medio de medicamentos o inyecciones, prescrito por el endocrinólogo o urólogo.

Por otro lado, es importante tener un estilo de vida saludable, bajo una alimentación saludable, práctica de ejercicio físico, dormir bien, y mantener una vida sexual activa que permite retardar el aparecimiento de la deficiencia de la testosterona y sus síntomas.

Consejos para atenuar los síntomas de la andropausia

Cuidar tu alimentación

Mejorar tu dieta tendrá un impacto tu nivel de energía y tu peso. Incluso hacer algunos cambios simples puede ayudarte mucho a mejorar la testosterona y otras hormonas.

Para eso se recomienda reducir o eliminar los azúcares, cafeína, alcohol, harinas y grasas saturadas.

Reducir el estrés y mejorar tu sueño

Puesto que la falta de sueño y el estrés crónico pueden reducir la testosterona, es necesario dormir 8 horas cada noche aproximadamente.

Comenzar a entrenar, específicamente ejercicios de peso

Es aconsejable, ejercitarte al menos 2 veces a la semana con entrenamiento de resistencia (pesas). Esto porque trabajar con pesas ayuda a construir masa muscular que aumenta la testosterona, la hormona del crecimiento y el metabolismo.

El estar conscientes de que existe la andropausia y que sus síntomas son parte del proceso, es fundamental a la hora de comenzar a chequearse y hacer un cambio de vida.

Nuestros urólogos de Maiposalud pueden orientarte en todas las dudas que tengas para juntos decidir de qué manera proceder para que todos estos cambios urjan con naturalidad.

Si está comenzando a sentir la Andropausia

reserve su hora y solicite su evaluación con nuestros Urólogos