Las emociones son un mundo complejo, profundo y muchas veces difícil de entender. Entenderlas y poder reconocerlas haciéndose cargo de lo oscuro y lo positivo de ellas pude ser un desafío difícil de afrontar.
Cuando aparece una relación de pareja este desafío es aún mayor, puesto que surgen un cúmulo de emociones intensas que se deben canalizar y orientar para lograr entender que la persona que uno ama tiene su propia existencia e individualidad. Que no es posesión mía, sino un complemento para mi desarrollo. A esto se le llama amar sanamente.
Todos nacemos con la capacidad de amar, pero nos han inculcado una serie de creencias que nos llevan al dolor, a la dependencia y la carencia afectiva, llegando así a relaciones enfermizas muy lejanas a lo que significa amar sanamente.
Por eso es necesario reeducarnos y descubrir nuevas maneras de amarnos y amar a los demás. Como todo en la vida, se deben aprender a disciplinar también las emociones practicándolo a diario.
Primero amándonos a nosotros mismos podemos manifestar relaciones sanas, armoniosas y que nos aporten plenitud y crecimiento. De lo contrario, crearemos relaciones destructivas.
Que sea lo principal de toda tu vida, que esté por arriba de tus otras actividades, Creer que si estás bien con tu pareja, toda tu vida anda bien, hace que dejes depreocuparte de tus propias necesidades y olvides tus gustos y tus sueños. Muchas veces incluso, corres el riesgo de dejar de tomar tus propias decisiones.
Muchas veces, tenemos expectativas tan altas respecto a la otra persona, que cuando no se cumplen, todo nuestro ser se derrumba. Expectativa es igual a esperar, y cuando esperas sin manifestarlo y no se cumple,la situación termina en frustración.
Esto provoca tensión constante en la pareja, ya que quien controla al otro vive en un constante estrés por temor a no conseguir su objetivo. Por otra parte, quien es controlado acumula frustraciones que tarde o temprano, lo harán explotar.
Sospechar constantemente de las intenciones o acciones de tu pareja, de lo que hace con su tiempo libre, con quién se está viendo, de si lo que dice es verdad o no.
Creer que estar en pareja significa estar todo el tiempo juntos, tomar las mismas decisiones y no poder hacer nada por separado.
Tener miedo a ser abandonado, creer que no podrías vivir sin ella o sin él, que tu vida depende de seguir con esa persona, y que no sabrías como reponerte ante una ruptura.
Muchas veces por una necesidad infantil no cubierta, o por una baja autoestima,nace la necesidad constante de que tu pareja satisfaga todas tus necesidades.
Comparar a tu pareja con otras personas constantemente, sobre todo con tus parejas pasadas, decir. Muchas veces esta comparación no es expresada verbalmente, pero genera un estrés interno.
sin importar que a la otra persona le parezca mal. Ser uno mismo significa ser natural, es decir, como realmente somos en lo cotidiano. Si somos chistosos, seamos chistosos, si somos cariñosos, seamos cariñosos, o ambas cosas a la vez, seamos todo lo que somos y lo que nos gusta ser, hagamos lo que nosotros amamos hacer, lo que nos hace felices y nos parece correcto.
Si alguien nos amará, debe hacerlo en base a la verdad y no a una actuación.
Una vez que lo hagamos, lograremos unir nuestra individualidad sana con otra individualidad de forma más exitosa.
Conocer nuestros dolores y enfrentarlos: Es importante analizarse y reconocer nuestras vulnerabilidades, abarcándolas de manera constructiva y sanadora.
Es importante reconocer las historias del pasado, recordándolas como una experiencia que ya fue, de la cual debemos aprender. No debes tomar tus traumas del pasado como algo que se repetirá en tus relaciones. Eso sólo contribuye a que a largo plazo, la relación se va a destruir.
El amar sanamente es un aspecto que todos debiesen tener resuelto. Es fundamental el poner de nuestra parte para superar cualquier obstáculo que impida lograr eso.Si crees que no estás amando sanamente y pese a esforzarte por lograrlo, no lo consigues, puede que necesites ayuda profesional para descubrir la raíz del problema que te aqueja.
Nuestros psicólogos de MaipoSalud están altamente calificados para orientarte y poder generar juntos un plan de trabajo. Todo tiene solución. ¡No dudes en buscarla!
reserve su hora con nuestros especialistas en Psicología