La piel es una parte del cuerpo que suele no tomarse en cuenta. Pese a los consejos que constantemente se nos entregan, una gran cantidad de personas no le toman el verdadero peso al riesgo que implica no cuidarla como corresponde.
Nuestra piel es una zona muy delicada y puede verse afectada ante diversos estímulos ya sea en el clima, como en la exposición sobre todo considerando que el sol está mucho más dañino.
En esta época del año en que llega el sol y comienzan las temperaturas altas, viene la temporada de baño y se avecinan las vacaciones. Este es el momento en que se debe proteger nuestra piel, debido a que existe un riesgo mayor de que los rayos UV puedan afectarla.
Las cifras de cáncer de piel en el mundo y particularmente en nuestro país, preocupan a las autoridades de salud y a la sociedad en general.
Por eso se hace fundamental cono cómo cuidar la piel y consecuencias tiene el no hacerlo.
Los rayos ultravioletas causan quemaduras y heridas en la piel que a largo plazo darán paso a los tumores. Esta radiación es mucho más fuerte entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, por eso es recomendable evitar exponerse entre esas horas y tratar de caminar siempre bajo la sombra de algún árbol o edificio.
Incluso si el cielo está nublado, ponte bloqueador solar, ya que las nubes no impedirán que los rayos ultravioletas alcancen tu piel. El fotoprotector que uses debe tener un FPS mínimo de 50 y debe ser aplicado media hora antes de exponerte al sol y volverlo a aplicar cada 2 horas o inmediatamente después de nadar o sudar. Recuerda esparcirlo en todas las zonas de tu piel expuesta al sol, como el rostro, hombros, brazos, piernas, espalda, incluso nariz y orejas.
Las ropas de colores oscuros suelen proteger más del sol que las claras. No te olvides de cubrir tu cabeza con un sobrero, gorra, pañuelo o sombrilla para evitar que los rayos UV caigan directamente sobre tu piel. Finalmente, usa lentes de sol con factor de protección UV para proteger tus ojos.
Se recomiendan alimentos ricos en vitamina A, como la zanahoria, camote, brócoli, etc, tienen la facultad de mantener tu piel saludable gracias a sus antioxidantes y su capacidad de síntesis de colágeno que ayudan a nutrir la piel. Hidrata tu piel.
La mejor manera de evitar consecuencias tan terribles como el cáncer es tomando los resguardos necesarios. Es nuestra responsabilidad cuidarnos.