Alergias. Molestias que llegan con la primavera
La primavera trae consigo la alegría de los días soleados, el nacimiento de las flores en los árboles y el fin del invierno y sus enfermedades. Pero lamentablemente surge un problema aún más molesto que dichas enfermedades: las desagradables alergias primaverales.
Es común ver a muchas personas presentando los síntomas de este mal, que muchas veces obstaculiza el desarrollo normal de la rutina debido a sus malestares.
¿Qué son las alergias?
La alergia es una reacción de nuestro organismo ante una determinada sustancia que percibe como un agente nocivo. Nuestro sistema inmunológico se activa desde el momento en el que detecta agentes que considera extraños.
En la primavera se producen la gran mayoría de las reacciones alérgicas, debido a que es el periodo en que diversas plantas producen polen, sustancia a la que es alérgica aproximadamente un 15% de la población.
El polen tiene un aspecto de polvo amarillento, y es una sustancia realmente pequeña, que cuando se dispersa, se vuelve prácticamente invisible. Pero el problema está en que el polen es reconocido por el cuerpo como una sustancia enemiga a la que se debe destruir.
Las alergias tienen un componente hereditario importante. Si la madre es alérgica hay un 50% de probabilidad de que su descendencia tenga alergia, mientras que si el padre y la madre son alérgicos, existe una probabilidad de 75%.
Cómo reconocer una alergia primaveral
Algunos de los siguientes síntomas, que son bastante notorios, indican la presencia de alergia al polen, los cuales provocan molestias en distintos niveles de acuerdo al grado de alergia que se presente:
- Picor en los ojos o en la nariz.
- Moqueo acompañado de congestión nasal.
- Rinitis.
- Tos, sobretodo después de haber realizado ejercicio físico.
- Sensación de ahogo.
- Enrojecimiento en la piel.
- Lagrimeo.
- Molestias a la luz.
¿Cuáles son los tratamientos para combatirlas?
Los siguientes métodos:
- Inmunoterapia : Consiste en la administración de la vacuna contra la alergia o la administración vía oral del elemento que provoca la alergia en dosis cada vez más elevadas, Este proceso puede durar entre 3 a 5 años y es el único tratamiento capaz de mejorar la alergia e incluso puede lograr que esta desaparezca.
- Antihistamínicos: son unos medicamentos que permiten aliviar los síntomas de la alergia. Estos fármacos bloquean la acción de la histamina (sustancia química generada por el organismo que provoca síntomas propios de la alergia). En la actualidad, los antihistamínicos más utilizados son la Cetrizina, la Desloratadina, la Ebastina, la Levocetrizina y la Loratadina.
- Para la congestión: se pueden utilizar otros productos como spray nasal o productos descongestionantes.
Consejos prácticos para aliviar la alergia
- Disminuir las actividades al aire libre: Esto idealmente debe ser en los horarios de la mañana (de 5 a 10 am) y durante la tarde ( de 7 a10 pm) a ser posible durante las 5-10 de la mañana y de 7 a 10 de la noche.
- Evitar salir en aquellos días de viento: En esos días, la polinización es alta y, por ende, la concentración de pólenes es mayor.
- Mantener las ventanas cerradas por la noche.
- Utilizar aire acondicionado con filtros.
- Mantener cerradas las ventanillas de nuestro vehículo.
- No secar la ropa en el exterior durante los días de polinización.
- Utilizar gafas de sol que evitarán que tanto el polen como el polvo entren directamente en ellos.
- Mantener las ventanas de la casa cerradas el mayor tiempo posible.
- Si limpias el polvo con un trapo es aconsejable que esté húmedo para atraparlo mejor.
- Pasar la aspiradora al menos dos veces a la semana, de ser posible con un filtro especial para alérgicos.
- No cortar el césped ni sentarse sobre el.
En caso de que ya hayas presentado alergia al polen en temporadas anteriores, se recomienda comenzar el tratamiento Idealmente dos semanas antes del comienzo de la polinización. La de los árboles comienzan en septiembre.
Si tu alergia es crónica y produce dificultades respiratorias, acércate a un profesional para determinar un tratamiento efectivo que logre atenuar y finalmente combatir las desagradables molestias primaverales.