Adicción al tabaco y los beneficios de vencerla

Adicción al tabaco y los beneficios de vencerla

Superar un vicio puede ser sumamente difícil. Es muchas veces renunciar a una sensación placentera donde se logra por un momento dejar la ansiedad de lado. El problema es cuando este placer pasa a ser adicción y resulta prácticamente imposible dejarlo de lado afectando nuestro estado de salud.

El tabaquismo es el vicio más presente en nuestro país y es sumamente nocivo, ya que el humo del tabaco contiene más de 4 mil sustancias químicas en las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas.

Cifras de consumo de tabaco en Chile

Chile lidera el ranking de consumo en América Latina. La Organización Mundial de la Salud(OMS) manifestó su preocupación por las altas cifras, sobre todo en los adolescentes chilenos.

Mueren aproximadamente 45 personas al día debido al consumo de tabaco.

El 18%de todas las muertes producidas en nuestro país pueden ser atribuibles al tabaquismo, siendo responsable de más de 20 mil infartos e internaciones por enfermedad cardíaca.

Anualmente más de 7 mil personas son diagnosticadas con cáncer provocado por el tabaquismo.

El Ministerio de Salud confirmó que el 38% de los adolescentes ha consumido cigarros y que el 10% fuma de manera habitual, mientras que le edad promedio para el consumo es de 13 años.

Beneficios de dejar de fumar

Son ampliamente conocidos los efectos que puede producir el consumo constante de tabaco el cual afecta negativamente todos los aspectos de la salud, incluso algunos desconocidos.

  • Mejora de la circulación sanguínea: Al dejar de fumar, inmediatamente la frecuencia cardiaca y la presión de la sangre se reducen. Pasados 3 meses, estas mejoras serán notorias.
  • Incremento de la función respiratoria: los niveles sanguíneos de monóxido de carbono disminuyen, y pasan a ser equivalentes a los de las personas no fumadoras.
  • Mejora el funcionamiento de los pulmones: síntomas como la tos y las dificultades para respirar; disminuyen notoriamente a los 3 meses, mientras que, pasado los 9 meses, ya desaparecen por completo
  • Recuperación del gusto y del olfato: El consumo de tabaco provoca déficits en el sentido del olfato y en el del gusto. Al dejar de fumar, inmediatamente las vías nerviosas asociadas a estos sentidos recuperan su funcionamiento normal.
  • Disminución del riesgo de cáncer: Luego de 5 años de interrumpir el consumo de tabaco, disminuyen las probabilidades de desarrollar distintos tipos de cáncer como: el de garganta, esófago, vejiga, cérvix, boca, garganta, pulmón, laringe y páncreas.
  • Disminuyen los trastornos cardiacos: El riesgo de sufrir enfermedades del corazón se reduce a la mitad al cabo de un año de dejar de fumar tabaco y al cabo de 5 años, la probabilidad de sufrir un infarto desciende hasta los valores normales.
  • Menor incidencia de complicaciones quirúrgicas: Dejar de fumar reduce el riesgo de complicaciones en intervenciones quirúrgicas, particularmente en el periodo postoperatorio.
  • Beneficios psicológicos y emocionales: A largo plazo dejar de fumar reduce el estrés, la ansiedad y los síntomas de tipo depresivo. Además, las personas que consiguen dejar el tabaco suelen referir sentimientos positivos relacionados con la autoestima y el orgullo de alcanzar esta importante meta, así como con la desaparición de las conductas adictivas y las molestias que comportan.
  • Aumento de la esperanza de vida: las personas que dejan de fumar antes de los 30 años tienen una esperanza de vida muy similar a la de las que nunca han consumido tabaco de forma regular. Esto se asocia con la disminución del riesgo de cáncer y de enfermedades respiratorias y cardiacas.

Consejos para dejar de fumar

  • Fijar una fecha para dejar de fumar por completo. Antes de esa fecha, se debiese comenzar a reducir el consumo de cigarrillo. tabaco.
  • Ser lo más específico posible. Por ejemplo, si en el pasado se fumaba mientras tomaba una taza de café, ahora optar por té. Es posible que el té no desencadene el deseo por un cigarrillo. En caso de sentirse estresado, dar un paseo en lugar de fumar un cigarrillo.
  • Encontrar actividades que ocupen la mente como juegos de computadora, solitario, tejer, coser y hacer crucigramas.
  • Si normalmente fumas después de comer, encuentra otras formas de finalizar una comida: Comer un pedazo de fruta, levantarse y hacer una llamada telefónica, dar un paseo, etc.
  • Cambiar el horario y hábitos diarios. Comer a horas diferentes o consumir varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes. Sentarse en una silla diferente o incluso en una habitación diferente. De esta manera, el cerebro no asocia los hábitos con el deseo de cigarro.
  • Hacer más ejercicio, lo cual ayuda a aliviar las ganas de fumar.
  • Establecer metas a corto plazo y recompensarse cuando las logres.
  • Tan sólo probar un cigarro o fumar uno completo harán que el deseo por los cigarrillos sea más fuerte. Sin embargo, es normal recaer a veces. Si fumas un cigarro, no es necesario fumar el otro.

Síntomas de abstinencia que puedes experimentar al dejar de fumar

Al dejar de fumar, es habitual experimentar ciertos síntomas conocidos como síntomas de abstinencia. Los síntomas comunes son:

  • Un intenso deseo de nicotina.
  • Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Incremento del apetito y aumento de peso.
  • Irritabilidad o sensación de depresión.

La intensidad de los síntomas dependerá de por cuanto tiempo y en qué cantidad se ha fumado.

Como en todas las adicciones, estos síntomas se presentarán, Sin embargo, pasadas las semanas estos comenzarán a disminuir, lo cual generará una sensación de satisfacción por lograr la meta.

Es posible dejar de fumar. Sin duda no es fácil, pero es posible y traerá tremendos beneficios para tu salud y un cambio tremendamente positivo a tu vida.