Una de las principales preocupaciones de los adolescentes y jóvenes es su físico y apariencia, ocasionados principalmente por el prototipo de cuerpo instaurado en la sociedad, lo que puede desencadenar trastornos alimentarios.
Estos trastornos son afecciones graves de salud mental, que implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimentaria. Afectando así la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada, pudiendo provocar problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales, o incluso la muerte.
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria, por sus siglas TCA, lo forman un conjunto de patologías que se caracterizan por un comportamiento alterado de la conducta ante la ingesta de alimentos y una grave obsesión por el peso y la figura.
Las personas que sufren de TCA también pueden sufrir de otros problemas o trastornos mentales como puede ser depresión, trastornos de ansiedad, e incluso, abuso de estupefacientes.
Por desconocimiento, cuando se habla de TCA, es común centrarse única y exclusivamente a la anorexia y la bulimia, y aunque sí son trastornos alimentarios, no son los únicos, hay trastornos ya clasificados y síndromes, que son un conjunto de síntomas.
A continuación recogemos los diferentes tipos de TCA existen, los más conocidos son:
Anorexia
Uno de los trastornos alimenticios más comunes entre las adolescentes se debe a la obsesión por el estado físico o por el peso y/o la figura, deseando la extrema delgadez, las personas evitan comer, restringen los alimentos severamente o solo comen cantidades muy pequeñas de ciertos alimentos y/o toman remedios para inhibir el apetito, y, en consecuencia, una pérdida de peso significativa.
Las personas con este trastorno pueden pesarse una y otra vez, incluso cuando están peligrosamente por debajo del peso normal, aún así se perciben como si tuvieran sobrepeso.
La bulimia es otro trastorno alimentario y psicológico muy conocido, el que se caracteriza por la pérdida de control respecto a la ingesta de alimentos. Es decir, los atracones constantes de comida, que van seguidos de conductas compensatorias, como auto provocarse el vómito, que desencadena otras consecuencias como la deshidratación, desequilibrio de los electrolitos, dolor abdominal, reflujo ácido y estreñimiento crónico, úlceras en el estómago y/o el esófago, llagas o heridas en la boca, alteraciones en las piezas dentales, entre otros.
Esta afección produce que las personas pierdan el control sobre lo que comen y tienen episodios recurrentes de ingerir cantidades inusualmente grandes de alimentos.
A diferencia de la bulimia nerviosa, los episodios de atracones no realizan acciones compensatorias como el vómito, exceso de ejercicio o ayunos. Por esta razón, las personas con el trastorno por atracón a menudo tienen exceso de peso o son obesas.
La obesidad es considerada un trastorno alimentario, cuando es desencadenada por depresión, ansiedad, baja autoestima, fobias, personalidad antisocial y estrés. Esto hace que la persona derive en atracones y/o se coma en exceso sin que exista hambre fisiológica. Como sabemos, puede provocar diferentes y graves problemas de salud, pero también psicosociales, como aislamiento social o depresión.
Pero también existen otros trastornos que son desconocidos e incluso no reconocidos por la sociedad.
Este trastorno es provocado por la obsesión por ganar masa muscular y eliminar cualquier índice de grasa corporal. El principal síntoma más notable es el ejercicio físico constante, la asistencia obsesiva y compulsiva al gimnasio o al lugar en el que se ejercita físicamente.
La ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por la obsesión por la ingesta de alimentos saludables, es decir, por la “comida sana”. Muchas personas diagnosticadas con este trastorno pueden sufrir de desnutrición, debido al suprimir alimentos por no considerarlos saludables, pero que no eran sustituidos para obtener los nutrientes necesarios para el organismo.
Pese a no ser considerado como un trastorno mental, sí existe un trastorno obsesivo-compulsivo detrás de la ortorexia.Potomanía
Este trastorno se considera un trastorno de la conducta alimentaria no especificado, y consiste en la ingesta compulsiva de líquido, generalmente agua, aunque no exista la sensación de sed.
Beber más de tres litros de agua al día es perjudicial para el organismo, ya que puede sufrir una hiperhidratación y afectar al funcionamiento de los riñones y la composición de la sangre.
Es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la restricción de alimentos antes de consumir bebidas alcohólicas con el objetivo de compensar las calorías del alcohol. También pueden darse los casos en los que se provoca expulsión del alcohol después de haberlo consumido, o casos en los que se hace excesivo ejercicio físico antes de ingerir alcohol para quemar las calorías que aportará la bebida.
Ante un caso de TCA, se recomienda acudir en primera instancia al psicólogo y al nutricionista para en conjunto se pueda comenzar un tratamiento el cual tendrá diferentes objetivos según cada caso, algunos de ellos son:
Para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria te entregamos tres acciones clave que pueden marcar la diferencia:
La resiliencia permite sobreponerse a las dificultades y tener una actitud más positiva frente a los desafíos. Y una autoestima saludable puede superar obstáculos y rechazos de manera favorable, mientras que una autoestima baja puede estar relacionada con problemas como la ansiedad, la depresión y el estrés.
El tener conocimiento de una buena alimentación, sabiendo respetar las señales de hambre y saciedad ayuda a tomar decisiones para consumir una alimentación equilibrada y nutritiva, previniendo así enfermedades y disponer de una buena calidad de vida.
Si observamos signos de preocupación relacionados con la alimentación, el peso o imagen corporal, es importante buscar ayuda profesional psicológica y nutricional lo antes posible para prevenir que los problemas se vuelvan más graves y difíciles de tratar.
Si crees tener problemas con tu peso o no te sientes cómodo con tu cuerpo, en Maiposalud contamos con especialistas en psicología y nutrición para una atención personalizada.
¡Cuidemos juntos de tu salud y bienestar! Recibe el tratamiento más adecuado para ti junto a nuestros profesionales psicólogo y/o nutricionista.
Este artículo ha sido cuidadosamente redactado y revisado para asegurar su precisión y relevancia. Nuestros redactores se basan en estudios y evidencia médica actualizada, y todo el contenido es exhaustivamente revisado por profesionales médicos competentes. Nos comprometemos a proporcionar información fiable y actualizada para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud.